Viernes, 28 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7031 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Sigue contingencia atmosférica en noreste del Valle de México

(Ampliación)

México, 1 Ene .- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la fase 1 de contingencia regional ante los altos índices de contaminación que se registran en la Zona Noreste del Valle de México.

A través de un comunicado emitido a las 15:00 horas, la Came indicó que siguen siendo adversas las condiciones meteorológicas que contribuyeron a la implementación de la contingencia regional por partículas PM10.

Expuso que, ante ello, seguirá la vigilancia y las acciones del plan de contingencia e informará sobre la evolución de la calidad del aire en un nuevo reporte que emitirá a las 20:00 horas.

A su vez, el Sistema de Monitoreo Atmosférico señaló que hasta las 14:00 horas en las cinco zonas que integran el Valle los niveles de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 superaban los 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Sin embargo, la zona noreste, específicamente el municipio mexiquense de Coacalco, era la más contaminada con máximos de 159 puntos de PM10 y 183 de PM2.5.

Por lo anterior recomendó a los habitantes de las zonas más contaminadas vigilar que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

A la población en general recomendó evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, y a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.

También sugirió limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

Las autoridades por su parte contribuirán con acciones como reforzar la detención de vehículos que transporten materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta que la carga sea cubierta.

Entre otras medidas está suspender el barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, explotación de bancos de materiales pétreos, construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie.

En tanto, se tendrá atención en distintas acciones para reducir la contaminación, establecer operativos para agilizar la circulación vehicular, reforzar la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

Igualmente se reforzará la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

Se suspenderán también actividades de bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito. Las alcaldías y los municipios deberán controlar a su vez las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante barrido húmedo o riego con agua tratada.

 

 

/JEL/MMH
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...