Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6947 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Si hubo "recesión técnica" en México, corrige datos el INEGI

images 34

 

México, 25 Nov .- Cifras corregidas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan que la economía mexicana estuvo en recesión técnica en la primera mitad del año.

En un informe difundido esta mañana, se hace notar que en el cuarto trimestre de 2018 y en el primero y segundo de 2019 se registraron caídas continuas de 0.1 por ciento.

Una recesión técnica implica acumular dos caídas consecutivas del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ajustado por estacionalidad, que en este caso sumaron tres.

Inegi también ajustó a la baja las cifras de crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año, con lo que pasó del alza trimestral de 0.1 reportada en octubre, a 0 por ciento hoy, lo que refleja que la economía mexicana se estancó en el periodo julio-septiembre.

Por otra parte se informó que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) registró un crecimiento de 2.8 por ciento durante el tercer trimestre de 2019, al compararlo con igual periodo del año anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIBN a precios de mercado se situó en 23 billones 962 millones de pesos durante el periodo de julio a septiembre de 2019.

Este fue resultado del PIB real, que cayó 0.3 por ciento, y del incremento del índice de precios implícitos del producto, de 3.1 por ciento, detalló en su reporte dado a conocer este lunes.

El organismo detalló que las actividades primarias aportaron 3.1 por ciento, las secundarias participaron con 32.7 por ciento y las terciarias con 64.2 por ciento al PIBN durante ese lapso.

Precisó que el sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 712 mil 408 millones de pesos corrientes.

Solo la agricultura aportó 405 mil 045 millones de pesos, la ganadería con 260 mil 184 millones de pesos y el aprovechamiento forestal con 25 mil 981 millones de pesos.

La minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción y las Industrias manufactureras (actividades secundarias) obtuvieron siete billones 395,200 millones de precios corrientes.

El referente a la minería fue de 864 mil 497 millones de pesos, lo que significó 3.8 por ciento del PIB, y el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se ubicó en 531 mil 864 millones de pesos, con 2.4 por ciento del PIB.

Expuso que el PIBN de la construcción alcanzó un millón 691 mil 522 pesos, es decir, tuvo una participación de 7.5 por ciento del PIB total en el trimestre en cuestión.

El PIB de las Industrias manufactureras sumó cuatro millones 307 mil 317 pesos, lo que representó 19 por ciento del producto de la economía a valores básicos en el tercer trimestre del 2019, apuntó.

De las actividades terciarias, refirió que el sector de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles fue dos millones 359 mil 904 pesos y, con ello, tuvo una participación de 10.4 por ciento del PIB total a valores básicos.

El comercio al menudeo alcanzó dos millones 250 mil 353 pesos (10 por ciento), el comercio al mayoreo llegó a dos millones 242 mil 977 pesos (9.9 por ciento), el de Transportes, correos y almacenamiento fue de un millón 541 mil 714 pesos (6.8 por ciento) en el trimestre julio-septiembre de 2019.

El Inegi añadió que el resto de las actividades terciarias (información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, corporativos, de apoyo a negocios, educativos y de salud, entre otros) generaron un PIB de seis millones 134 mil 182 pesos a precios corrientes.

Lo anterior representó 27.1 por ciento del PIB a precios básicos en el trimestre en cuestión, concluyó en su reporte.

Modificado por última vez enLunes, 25 Noviembre 2019 13:15
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...