Lunes, 27 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6998 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Sector privado llama a defender al INE

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 5 Dic .- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, encabezó un acto de protesta en la Cámara de Diputados, en lo que llamó “la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pues enfrenta varias iniciativas cuya intención es la de quebrantar su autonomía”.

En conferencia de prensa, desde las escalinatas en el acceso principal del recinto legislativo, De Hoyos, acompañado de los integrantes de la Coparmex, desplegó una larga manta con el hashtag #YoDefiendoalINE.

“Lo que se pretende hacer, desde el ejercicio del poder, es debilitar al INE, poniendo en peligro la libertad y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes”, argumentó el dirigente del sector patronal.

Por eso, reiteró que iniciará la defensa del Instituto por parte de los ciudadanos, “porque somos los propios mexicanos quienes organizamos las elecciones, integramos las casillas y contamos cada uno de los votos”.

“Que quede claro: el INE es de los ciudadanos y no de los partidos políticos. Por ello, venimos a salvaguardar los avances de nuestra democracia”.

Aseguró que el INE ha fortalecido la democracia mexicana. “Lo que hoy conocemos como INE, es el resultado de una larga transición democrática, de casi 30 años, en los que una sociedad cansada de autoritarismo apostó por la vía pacífica, para sentar las bases de una democracia eficaz, equitativa y plural”.

La evolución del entonces IFE y su modernización a través de diversas reformas legales ha permitido que este órgano sea “autónomo y eficiente, que brinda certeza y da confianza en los comicios electorales”, por ello, “su valor social es incalculable”, argumentó.

En su opinión, ahora se han impulsado distintas iniciativas y acciones que forman parte de una dañina estrategia que pretende debilitar al INE. Primero, dijo, “nos preocupa la iniciativa legislativa para trasladar a la Cámara de Diputados, en lugar del Consejo General, la facultad en la designación de los funcionarios electorales locales”.

Segundo, lamentó la decisión que adoptó mayoritariamente la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para reducir el gasto operativo del INE en el siguiente año.

Y tercero, “nos preocupa la iniciativa que pretende reducir el período de gestión del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova”.

“Lo que está detrás de estas iniciativas es la intención de quebrantar la autonomía del INE, ya sea por la vía de su presupuesto operativo o por dañar su organización y funciones internas. Esto es inaceptable”, aseguró Gustavo de Hoyos.

El dirigente de la Coparmex concluyó con un llamado a todos los mexicanos para sumarse a estas manifestaciones de apoyo al INE, a través del hashtag #YoDefiendoalINE, “para que este esfuerzo no quede en un mero acto de posicionamiento público y más bien sea el inicio de un gran movimiento ciudadano”. 

 

/YZM/RMN

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...