Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6933 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:06 PM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Sector automotriz confía en cambios en tema de "autos chocolate"

pNTX180227065Por Carlos Trejo Serrano

México, 23 Oct.- El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseguró que el senador Ricardo Monreal analiza la posibilidad de eliminar el artículo 15 transitorio en la Ley de Ingresos 2020, que autoriza legislar para regularizar los llamados “autos chocolates”.

“El senador (Ricardo) Monreal nos ha dado una esperanza, nos ha dicho que su intención será la de bajar ese artículo”, argumentó en rueda de prensa, después de que las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos regresaron ayer la minuta de la Ley de Ingresos 2020 a los diputados para corregirlas.

El dirigente de la industria consideró importante la postura de Monreal ante la preocupación de “legislar para legitimar lo ilegal o de contrabando”, cuya medida pone en riesgo el mercado interno hasta llevarlo a caer 30 por ciento adicional.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño explicó que desde 2005 se abrió de manera indiscriminada la frontera a vehículos ilegales.

“Es un efecto perverso que, sin duda, tiene efectos muy importantes no sólo en porcentaje de caída del mercado interno (...) que es muy sensible a los acontecimientos internos y externos, a la volatilidad, la incertidumbre y el crecimiento económico”.

Refirió que esos signos han llevado a la industria a hilar 28 meses consecutivos de caída en el mercado, lo cual obligó a ajustar a la baja las expectativas de crecimiento para 2019.

Esa caída, aunado a la posibilidad de aprobar la nueva iniciativa legislativa, conduciría a disminuir las ventas de 1.6 millones a 900 mil unidades vehiculares hacia 2021, aseveró el representante de la industria mexicana.

Ambos dirigentes del sector coincidieron en que ese panorama negativo repercutirá en la recaudación fiscal, el número de empleos, la inversión, la confianza y el crecimiento económico de México.

Prieto Treviño opinó que lo importante es eliminar el transitorio y después establecer condiciones y “canchas parejas” para quienes pretendan introducir un automóvil ilegal y busque regularizarlo más adelante, a través de ciertas facilidades administrativas.

“Lo que no podemos tener es una diferenciación de quienes están haciendo las cosas en la legalidad versus quienes están haciendo las cosas en lo ilegal”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, sostuvo que de pasar esa iniciativa se “abre la ventana” para favorecer a la informalidad.

“Eso nos preocupa enormemente porque es la preocupación del mismo Estado; está generando leyes para que todos cumplamos con las obligaciones fiscales y, por otro lado, nos preocupa que se abra una ventana donde esto se persiga”, concluyó.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...