Lunes, 27 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6999 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

SADER hará inversión en tecnología para disminuir riegos por cambio climático

 

• Instrumentan plan de trabajo para el 2020, autoridades y representantes de cultivos prioritarios, de importancia para la seguridad alimentaria del país y los mercados nacional y de exportación.

• Uno de los objetivos centrales del Gobierno de México es fortalecer las cadenas productivas y posicionar de manera eficiente y efectiva a los productos mexicanos en los mercados doméstico e internacional.

200100 AGRICULTURA SISTEMAS PRODUCTO 14México, Ene. 13.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los representantes gubernamentales de los Sistema Producto en el país realizaron una reunión de trabajo enfocada en la instrumentación de acciones integrales en el 2020, con la revisión de retos, oportunidades y desafíos de la agricultura en México.

En las instalaciones de la dependencia federal, las autoridades de Agricultura y representantes gubernamentales de cultivos prioritarios y de importancia para la seguridad alimentaria del país y los mercados nacional y de exportación, abordaron temas para lograr una agricultura sustentable y con el menor impacto ambiental, que garantice una alimentación sana y saludable para todos los mexicanos.

En el encuentro, encabezado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y el coordinador general de Desarrollo Territorial, Ramón Osuna Quevedo, se informó sobre la iniciativa para incrementar la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología aplicada para disminuir los riesgos de cambio climático en el campo y mejorar tanto los costos de producción como la calidad, sanidad e inocuidad de los productos.

Coincidieron en que el reto está en lograr la seguridad alimentaria para todos los mexicanos, así como establecer las prioridades para mejorar las condiciones de vida de los productores del campo, en particular de los de menor escala.

Además, crear certidumbre y transparencia en la aplicación de políticas públicas, apoyos e inversiones público-privada para la productividad, y fomentar fondos concurrentes, a fin de impulsar el desarrollo de infraestructura productiva tanto en bienes públicos como en desarrollo del territorio rural.

Los funcionarios de la Secretaría de Agricultura señalaron que uno de los objetivos centrales del Gobierno de México es posicionar de manera eficiente y efectiva a los productos mexicanos en los mercados doméstico e internacional.

Lo anterior, establecieron, a través de políticas públicas y programas orientadas a desarrollar un sector agropecuario y pesquero más equitativo e incluyente, que mejore las condiciones de igualdad en las diferentes regiones productivas del país, y fortalezca la atención a los productores, sobre todo de los pueblos originarios y afro-mexicanos, las mujeres y los jóvenes.

En el encuentro se hizo énfasis en la participación del personal de la Secretaría de Agricultura al servicio de todos los mexicanos, con la rendición de cuentas y manejo de recursos de manera honesta y transparente, con austeridad administrativa y cero corrupción.

Este andamiaje institucional y productivo, aseguraron, será en apego a la Ley, y en plena coordinación con los Sistemas Producto de cada cultivo, con el objetivo de integrar los eslabones de las cadenas de producción e incorporar a todos los actores que participan en la producción primaria, la transformación, la comercialización y la academia.

Subrayaron la necesidad de apoyar las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y acuícolas, a través de proyectos integrales que consideran los rubros de material genético, infraestructura, equipamiento, mecanización, automatización, manejo y conservación de suelo y agua, así como valor agregado a los productos para su inserción en los mercados.

En la reunión participaron los representantes gubernamentales de los Sistema Producto de los cultivos prioritarios como trigo, maíz, frijol, arroz, café y caña, así como otros importantes para el mercado nacional y de exportación como cebada, tomate, aguacate, ajo, algodón, cacao, chile, críticos, duraznos, fresas, guayaba y hule.

Asimismo, de jamaica, limón mexicano, limón persa, maguey-mezcal, agave-tequila, mango, manzana, melón, nopal-tuna, nuez, ornamentales, oleaginosas, palma de coco, papa, papaya, piña, plátano, sorgo, vainilla, vid y plantas nativas importantes para la alimentación histórica del pueblo de México.

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...