Infórmate Diario

 

Miércoles, 17 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6805 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Riesgo de muerte por Enfermedad Diarreica Aguda está controlado con nuevo fármaco

Deshidratación, principal riesgo de la diarrea

Riesgo de muerte por Enfermedad Diarreica Aguda quedó controlado

● Hasta la semana 21 del 2019 se habían reportado 464,946 casos de diarrea en la población infantil menor de cinco años, según cifras oficiales.

● Sequedad de mucosas, sed y llanto sin lágrimas, tensión disminuida, ojos hundidos, pérdida de turgencia en la piel, irritabilidad, disminución en el volumen de orina, taquicardia y convulsiones son algunos signos de alarma de la deshidratación.

● El uso de productos a base de taninos como Tego®, por su acción astringente, antioxidante y antiinflamatoria es eficaz terapia complementaria a la hidratación oral.

● Eskapar® (nifuroxazida) es un antiséptico intestinal que elimina de forma selectiva los patógenos causantes de la diarrea sin que se absorba en la sangre ni ocasione desequilibrio en la flora intestinal.


Especialistas Francisco Javier Murillo, Alonso Copto y  Balbina Marín PooMuerte infantil por diarrea aguda ya no es un peligroMéxico, 19 de Jun..- La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) puede causar la muerte en cuestión de días y su curación no necesariamente pasa por la toma de antibióticos que arrasan literalmente con bacterias buenas y malas, lo que puede derivar en otro tipo de trastornos, por lo que Laboratorios Armstrong desarrolló un antiséptico intestinal (nifuroxazida) que elimina de forma selectiva los patógenos causantes de la diarrea sin que se absorba en la sangre ni ocasione desequilibrio en la flora intestinal.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta la semana 21 se había registrado una tasa de incidencia promedio de 2.3 de enfermedad diarreica aguda (EDA), lo que representa 464,946 casos reportados de EDA en población infantil menor de 5 años, ya que las condiciones climáticas como el calor extremo y la presencia de lluvias contribuyen a generar descomposición de alimentos y la lluvia contaminación de mantos acuíferos, promotores de bacterias.
En este sentido especialistas en padecimientos gastrointestinales, destacaron que se deben redoblar las precauciones en la temporada de lluvias y calor, ya que las cifras de diarrea se disparan en todo el país, ocasionando hasta hospitalizaciones por severos casos de deshidratación que pueden llevar a la muerte.

 

El Dr. Alfonso Copto García, médico pediatra y coordinador académico del Colegio Mexicano de Pediatría, explicó que la diarrea es una enfermedad peligrosa que ocasiona pérdida de cantidades importantes de agua, sodio, potasio y cloro -entre otros compuestos vitales para el ser humano-, y que de no corregirse, pueden llevar a una deshidratación y un estado tóxico-infeccioso que eventualmente ponen en riesgo la vida.

 

El especialista indicó que el 90% de las diarreas son de origen infeccioso viral, mientras que el restante 10% son parasitarias o bacterianas; sin embargo, todas son peligrosas. Aunque nuestro organismo las auto limita en la mayoría de los casos, hay casos donde el germen responsable de la diarrea invade el tracto intestinal y de inmediato deteriora al paciente ocasionándole vómito, múltiples evacuaciones disminuidas de consistencia, lo que genera deshidratación y, a medida que se hace moderada o severa, pone en riesgo la vida de quien la padece.

 

Al respecto, el Dr. Francisco Javier Murillo Nájera, maestro en ciencias con especialidad en inmunología y catedrático de la Escuela Médico Naval, señaló que la deshidratación es un desequilibrio hidroelectrolítico causado por la pérdida en exceso de agua y electrolitos del cuerpo.

 

Nuestro organismo, requiere agua y algunos iones -sodio, potasio, cloro, entre otros-, para poder llevar a cabo reacciones bioquímicas como son las de respuesta inmunológica que usamos como defensa contra infecciones, o las que se encargan de reparación de tejidos y el restablecimiento de las condiciones normales del cuerpo. Si no estamos hidratados, estas reacciones se ven afectadas y pueden aparecer complicaciones o retrasar la recuperación.

 

Los grupos que son más afectados por una deshidratación son los bebés y niños pequeños, quienes son más susceptibles a las infecciones gastrointestinales por los hábitos propios de la edad como son llevarse objetos contaminados a la boca y gatear. El adulto mayor es otro grupo que suele tener baja ingesta de líquidos en su vida cotidiana y tiene alteraciones para absorber y digerir alimentos, que lo hace susceptible a deshidratarse. El último grupo es aquellos pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas del tubo digestivo como colitis crónica, enfermedad celiaca, entre otras.

 

¿Qué hacer ante un cuadro de diarrea y deshidratación?

 

Lo primero que recomiendan los expertos es mantener una hidratación adecuada con agua o sueros enriquecidos con electrolitos orales, para reponer lo que se pierde en cada evacuación.

 

La segunda recomendación es mantener una alimentación astringente como el pollo, arroz, calabaza, manzana, pera, agua de arroz y tés sin azúcar. En los bebés hay que mantener la lactancia todo el tiempo y evitar ayunos, ya que se ha demostrado que la falta de alimentos complica la diarrea.

 

En cuanto al tratamiento, hay terapias que por su eficacia son recomendadas y usadas por los profesionales de la salud. Una de ellas es Eskapar (nifuroxazida) que es un antiséptico intestinal que elimina de forma selectiva los patógenos causantes de la diarrea sin que se absorba en la sangre ni ocasione desequilibrio en la flora intestinal.

 

" Este antiséptico actúa contras las principales bacterias que ocasionan la diarrea como salmonella tiphy y parathipy, shingella, E. Coli, S. Disenteriae, parásitos como E.Histolytica además de bacilos y virus". Debido a que no se absorbe a nivel sistémico puede ser usado en embarazo y lactancia, explicó el Dr. Copto García.

 

Como terapia combinada se puede usar con Tego® (tanato de gelatina), que es un producto elaborado con ácido tánico (derivado de los taninos), el cual complementa la hidratación oral, al disminuir el efecto tóxico de los radicales libres de las células digestivas y favorece la recuperación y restauración de los tejidos.

 

El tanato de gelatina tiene tres efectos importantes en el tratamiento de la diarrea. Por ser astringente forma una película de gelatina en la superficie intestinal que impide la adherencia de las bacterias nocivas y sus toxinas a las células del intestino. Por su función antioxidante neutraliza los radicales libres y disminuye el daño oxidativo de las células y por su función antiinflamatoria, los taninos han demostrado interferir en señales bioquímicas que están directamente relacionadas con la producción de sustancias inflamatorias, dijo el Dr. Murillo Nájera.

 

Finalmente, los expertos recomendaron a la población lavar adecuadamente las manos antes de comer y después de ir al baño, preparar las comidas en casa, evitar consumir alimentos en la calle o lugares con dudosa higiene y acudir al médico ante cualquier síntoma de alerta de deshidratación.

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...