Miércoles, 03 de marzo de 2021 | Año XXI | No: 7400 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Retos económicos en 2021 a pymes mexicanas pueden ser resueltos con ayuda de SOFOMES

6243México, 22 Ene.- La crisis financiera motivada por la pandemia de Covid-19 obligó a un cese de operaciones a gran parte de los negocios, como consecuencia más de un millón 10 mil pymes cerraron definitivamente. Las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES) resultan necesarias en este contexto, para ofrecer crédito a las pymes y sobrellevar los retos de la crisis lo mejor posible.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofreció cifras que precisan la crisis económica en las pymes con su encuesta ECOVID-IE. Al menos 87% de las empresas mexicanas tuvieron alguna afectación por parte de la Covid-19, un 40% había señalado la necesidad de aplazar sus créditos y un 30% de nuevos créditos.

Durante este tiempo de crisis, el crédito ofrecido por las SOFOMES resulta una opción segura para las pymes mexicanas. Esta seguridad no hubiera sido posible sin la reforma financiera de 2014, la cual atacaba los puntos débiles demostrados por estas entidades en la crisis de 2009. La liquidez ofrecida viene del 1.2 billones de pesos en su cartera de crédito, cerca del 12% del crédito nacional, según la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM).

"Será importante diseñar una visión clara para el 2021", declaró Alfonso Vega, director comercial de la SOFOM Serfimex Capital, en un comunicado al que NotiPress tuvo acceso. "Año que se presentará lleno de retos y en el que se deberán impulsar acciones bien enfocadas en dar respuesta ágil a las necesidades de las empresas".

Sin embargo, los retos presentes para las pymes son complejos: por un lado, deben estar atentas a la situación actual, la progresión del esquema de vacunación contra Covid-19 es un factor clave. Por otro lado, tener un fondeo adecuado por parte de la banca de desarrollo y la banca comercial es útil para el futuro próximo.

Asimismo, otros retos a tener en cuenta son los índices de morosidad que impactarían la solvencia de las pymes de no reducir la presión en rentabilidad. Así como esperar las relaciones con la nueva administración estadounidense en el T-MEC, ofreciendo un aumento de exportaciones.

Esperanzadoras son las proyecciones, pero no para todos: el Banco Mundial espera, 57% de las empresas mexicanas se recuperen en 2022 o después, siendo sólo 33% de pymes recuperadas en 2021. Ante la caída del 9% de producto interno bruto (PIB) en 2020, se espera un crecimiento del 3.7%, marcando la gravedad de los retos para todas las empresas.

Ante los retos financieros por consecuencia de la pandemia de Covid-19 y las proyecciones económicas en 2021, las pymes tienen un panorama difícil. Las SOFOMES resultan en una solución para sobrellevar la crisis de las empresas mexicanas mediante el otorgamiento de crédito, al menos mientras la situación es resuelta.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Puntos de vista...