Domingo, 24 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7362 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Resultado de las elecciones en Estados Unidos aumenta tensiones en Venezuela

5722Caracas, 27 Nov.- Ante la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo cargo será asumido el próximo 21 de enero según informaron autoridades del Colegio Electoral, diversas opiniones en materia de relaciones geopolíticas se suscitaron en Venezuela. En este sentido, los contrastes entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó han aumentado las tensiones dentro del régimen.

En una conferencia de prensa suscitada al término de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro reconoció el resultado del Colegio Electoral, y felicitó la victoria de Joe Biden. Por su parte, Juan Guaidó, en una aparición en sus redes sociales, opinó que la fórmula Biden Harris podría ser un participante importante para trabajar sobre temas de libertad, democracia, y relaciones comerciales con el territorio venezolano.

Sin embargo, las opiniones difieren en tanto Juan Guaidó busca el apoyo internacional con objeto de ejercer su cargo como presidente interino, mismo que fue reconocido por la gestión del presidente Donald Trump en 2019. Las objeciones de Guaidó sobre el gobierno de Nicolás Maduro parten de un rechazo a la legitimidad del proceso electoral durante las elecciones de Venezuela en 2013, según ha indicado en diversas plataformas, principalmente en su cuenta de Twitter.

Tanto el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, como el presidente de China Xi Jinping, han felicitado la victoria corroborada del candidato demócrata electo Joe Biden, pese a las complicadas relaciones que guardan en materia económica, mediática, y geopolítica. Ambas administraciones indicaron tener entre sus planes una apuesta por mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, así como abrirse al diálogo y generar relaciones económicas saludables en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19.

Por su parte, aún no hay una respuesta del presidente electo Joe Biden con respecto a las sanciones económicas establecidos en Venezuela por el gobierno de Estados Unidos en la última década. Por esta parte, sus lineamientos han sido actualizados en el Congreso Legislativo e incluyen nuevos bloqueos para mil individuos y cadenas de suministros relacionadas con actividades de la compañía Petróleos de Venezuela (PdVSA), donde figuran subsidiarias y exportadoras de crudo con sede en Rusia.

Asimismo, el documento oficial del Congreso Legislativo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que mantiene un escenario de tensiones y disyuntivas importantes. Particularmente, con los gobiernos de China, Rusia, y especialistas de medios periodísticos independientes, como el diario Jacobin Magazine, con sede en la ciudad de Nueva York, posicionado en contra de la oposición venezolana y las sanciones económicas estadounidenses.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Puntos de vista...