Infórmate Diario

 

Lunes, 24 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6782 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:09 AM CDT, Jun 24, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Respaldan iniciativa para tipificar abandono de animales en vía pública o vehículos

La congresista Leticia Varela Ciudad de México, 14 de abril.-Las actrices de televisión, cine y teatro Silvia Pasquel, Azela Robinson Cañedo y Janina Hidalgo, así como la youtuber y activista Lupita Sapiens, respaldaron la iniciativa presentada por la diputada, Leticia Varela Martínez, para tipificar como delitos el abandono de animales en la vía pública, en el interior de los vehículos o su utilización en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal.
“Estamos haciendo un gran equipo para que haya una mejor defensa y protección de los animales, sobre la base de lo que mandata la Constitución de la Ciudad de México para erradicar y prohibir todo aquello que atente contra la vida e integridad de los animales, razón por la cual resulta lícito sancionar a quien o quienes realicen actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos que afecten su vida o integridad física”, aseguró.
En un comunicado, la legisladora de Morena agradeció la presencia de las actrices y activistas de protección de los animales en el Congreso de la Ciudad de México durante la sesión del pasado martes, en la cual presentó la iniciativa para modificar el Código Penal para el Distrito Federal para equiparar como actos de crueldad o maltrato animal el abandono de animales en la vía pública y áreas comunes, así como dejarlos en el interior de vehículos automotores.
“La presencia de nuestras compañeras actrices en el órgano legislativo es una clara muestra de que crece la lucha por el bienestar animal y desde ahora les hacemos la invitación para que juntas solicitemos campañas de esterilización canina y adopción de animales en situación de calle, porque cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados a su suerte al año en México”, aseveró.
La diputada Leticia Varela comentó que las reformas al Código Penal del Distrito Federal buscan que queden establecidas las sanciones de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, a quienes lesionen a cualquier especie animal, y en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.
“Es frecuente enterarnos a través de redes sociales o medios de comunicación que dentro de vehículos o inmuebles propiedad de particulares se abandonan animales a temperaturas extremas, sin aire y sin agua que de no ser rescatados inmediatamente tendrán como consecuencia la muerte, resultando esto en maltrato animal”, recordó.
Dijo que es importante tomar conciencia de cuidar a los animales considerados en la Constitución como seres sintientes, sobre todo ahora que se viralizan los videos donde están maltratando animales. “Debe verse también como una cuestión de seguridad, es algo como un modelo preventivo, porque alguien que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad y eso es muy importante”, consideró.
De hecho, concluyó, en Estados Unidos el FBI tipificó el maltrato animal como delito grave precisamente porque hay una línea muy delgada entre alguien que maltrata a un animal y alguien que no va a tardar en maltratar a un niño o a una persona de la tercera edad.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...