Sábado, 20 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6717 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:53 AM CDT, Apr 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Respaldan iniciativa para tipificar abandono de animales en vía pública o vehículos

La congresista Leticia Varela Ciudad de México, 14 de abril.-Las actrices de televisión, cine y teatro Silvia Pasquel, Azela Robinson Cañedo y Janina Hidalgo, así como la youtuber y activista Lupita Sapiens, respaldaron la iniciativa presentada por la diputada, Leticia Varela Martínez, para tipificar como delitos el abandono de animales en la vía pública, en el interior de los vehículos o su utilización en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal.
“Estamos haciendo un gran equipo para que haya una mejor defensa y protección de los animales, sobre la base de lo que mandata la Constitución de la Ciudad de México para erradicar y prohibir todo aquello que atente contra la vida e integridad de los animales, razón por la cual resulta lícito sancionar a quien o quienes realicen actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos que afecten su vida o integridad física”, aseguró.
En un comunicado, la legisladora de Morena agradeció la presencia de las actrices y activistas de protección de los animales en el Congreso de la Ciudad de México durante la sesión del pasado martes, en la cual presentó la iniciativa para modificar el Código Penal para el Distrito Federal para equiparar como actos de crueldad o maltrato animal el abandono de animales en la vía pública y áreas comunes, así como dejarlos en el interior de vehículos automotores.
“La presencia de nuestras compañeras actrices en el órgano legislativo es una clara muestra de que crece la lucha por el bienestar animal y desde ahora les hacemos la invitación para que juntas solicitemos campañas de esterilización canina y adopción de animales en situación de calle, porque cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados a su suerte al año en México”, aseveró.
La diputada Leticia Varela comentó que las reformas al Código Penal del Distrito Federal buscan que queden establecidas las sanciones de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, a quienes lesionen a cualquier especie animal, y en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.
“Es frecuente enterarnos a través de redes sociales o medios de comunicación que dentro de vehículos o inmuebles propiedad de particulares se abandonan animales a temperaturas extremas, sin aire y sin agua que de no ser rescatados inmediatamente tendrán como consecuencia la muerte, resultando esto en maltrato animal”, recordó.
Dijo que es importante tomar conciencia de cuidar a los animales considerados en la Constitución como seres sintientes, sobre todo ahora que se viralizan los videos donde están maltratando animales. “Debe verse también como una cuestión de seguridad, es algo como un modelo preventivo, porque alguien que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad y eso es muy importante”, consideró.
De hecho, concluyó, en Estados Unidos el FBI tipificó el maltrato animal como delito grave precisamente porque hay una línea muy delgada entre alguien que maltrata a un animal y alguien que no va a tardar en maltratar a un niño o a una persona de la tercera edad.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...