Infórmate Diario

 

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6840 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:51 AM CDT, Aug 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Reportan todo listo para presentar “Salsipuedes” en Bellas Artes

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* La ópera situada en la II Guerra Mundial celebrará el 70 aniversario de su autor, Daniel Catán

México, 23 May .- La Compañía Nacional de Ópera (CNO) afinó hoy los últimos detalles de “Salsipuedes”, obra en tres actos con la que se celebran 70 años del natalicio de su autor, el compositor mexicano Daniel Catán. Esta comedia, ubicada en los años 40 durante la II Guerra Mundial, es el tercer título de la temporada 2019 de la compañía.

Con los roles estelares a cargo de la soprano Liliana Aguilasocho (“Lucero) y el tenor Ángel Macías (“Ulises”), la ópera en tres actos se basa en un libreto del español Eliseo Alberto, el mexicano Francisco Hinojosa y el mismo Catán. Se escenificará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (PBA), los días 26, 28 y 30 de mayo, y 2 de junio.

La historia está ubicada en la imaginaria isla “Salsipuedes”, donde “Ulises” y “Chucho” recién contrajeron matrimonio con las hermanas “Lucero” y “Magali”, respectivamente. Tras la boda, son llamados a entonar el himno nacional en una ceremonia inesperada en el muelle. El general “García”, gobernador de la isla, ha declarado la guerra a los nazis.

Accidentalmente, los maridos son llevados al barco de vapor “El Invencible” para que combatan con el enemigo mientras sus esposas, preocupadas y confundidas, se lamentan por el terrible error, pues ellos son cantantes, no militares. Inmediatamente se lanzan a la búsqueda de sus hombres y recorren la isla de un extremo a otro hasta que dan con ellos.

La reunión de las parejas ocurre en medio de una fiesta a bordo del navío, fiesta en la que se descubre un complot que cambia el destino de todos los presentes, interpretados por un reparto integrado por jóvenes cantantes mexicanos, quienes comparten la experiencia con artistas de mayor trayectoria en los escenarios tanto de México como del extranjero.

Ellos son Josué Cerón y Mariana Sofía García, quienes interpretan a la otra pareja de recién casados, y Luis Alberto Sánchez, como el dictador de “Salsipuedes”; Alejandro Navarrete, Rodrigo Petate, Armando Gama, Alan Pingarrón, Angélica Alejandre, Arisbé de la Barrera, y Enrique Ángeles, quien se encarga de dar vida al Coronel y a “Colette”.

La dirección de escena está a cargo de Luis Martín Solís; Jesús Hernández es el creador de la escenografía; la iluminación está diseñada por Rafael Mendoza, el vestuario manufactura de Sara Salomón, en tanto que Cinthia Muñoz se encargó del maquillaje que lucen los artistas en escena. Además, participa el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

“Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas”, es el nombre completo de la ópera que se presenta, en conmemoración de los 70 años del nacimiento del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), también autor de las óperas “Encuentro en el ocaso”, “La hija de Rappaccini”, “Florencia en el Amazonas” e “Il Postino”.

En palabras de Eliseo Alberto, es “una ópera cantada en español, que narra una historia de nazis, rumberos, rameras, novias y naufragios”. Por su parte, Francisco Hinojosa dijo en su oportunidad que “el azar y el destino, el juego y la tragedia, elementos propios de la literatura clásica, conviven en armonía en ‘Salsipuedes’, una ópera fuera de serie”.

Es una ópera diferente, salsera, llena de ritmos caribeños y melodías cadenciosas, a la que Catán dio una orquestación que no incluye instrumentos de cuerda, salvo violonchelos y contrabajos. En cambio, la sección de percusiones tiene presencia preponderante, tanto en el corpus orquestal, como en el escenario, además de las secciones de maderas y metales.

 

INFOMX/NTX/JCC/RMJ

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...