Lunes, 13 de julio de 2020 | Año XX | No: 7166 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 35,006  Contagios: 299,750  Activos: 29,839  Nuevos: 4,482
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Recuperación no será rápida y requerirá colocar deuda

unnamedMéxico, 4 Jun .- El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) aseguró que México vive la peor crisis desde hace 88 años, y ello significa desempleo y quiebra de empresas y por tanto, la recuperación económica no será rápida, ni llegará antes de 2021.

En el Seminario Económico Covid-19,”Un Dia después”, el embajador y consejero del IDIC, Francisco Suárez Dávila, discrepó así de la opinión del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre que la recuperación de la economía será en forma de “paloma”, es decir, “rápida y asimétrica”.

Suárez Dávila indicó que si la política económica actual no se corrige se corre el riesgo de tener la peor caída desde la Gran Depresión, pues simplemente el Banco de México (Banxico) prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) para todo 2020 de 8.8 por ciento.

Sin embargo, los principales organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevén una caída del PIB de 12 por ciento para 2020.

Entonces, aseguró, si esta proyección de la baja del PIB se cumple, implica “la quiebra de miles de empresas micro, pequeñas, medianas y desempleo. Entonces cómo se piensa que se puede dar rápido una recuperación, eso no es posible”.

El consejero del IDIC aseguró que respeta mucho al secretario Herrera, quien “tiene que ser lo más optimista posible y decir que habrá una recuperación rápida, pero la realidad es que eso no podrá ser, es imposible”.

En su opinión, la realidad es que la crisis será más profunda de lo esperado, pues México ya enfrentó una contracción en 2019, otra en 2020 y previsiblemente se registrará otro retroceso en 2021, entonces “no ha habido otro sexenio desde la Gran Depresión con tres años a la baja”.

Respecto al desempleo, Francisco Suárez explicó que la pérdida de puestos de trabajo muestra lo grave de la crisis, y el Banxico estimó de 1.4 millones de puestos perdidos, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en el último mes unos 12 millones de mexicanos quedaron sin empleo, “una cifra terrible y apenas estamos empezando el trimestre tétrico que va a ser abril, mayo y junio”.

Una alternativa sería el seguro de desempleo, pero las finanzas públicas ahora “no tienen para nada” y la única salida sería recurrir a deuda de manera responsable y con ello proteger a las clases vulnerables.

El seguro de desempleo deberá “estar acotado y temporal de cuatro meses y dirigido a quienes han perdido el empleo, esto es para los grupos de trabajadores de más bajos o medianos ingresos y que no tienen protección y eso costaría alrededor de 1.0 por ciento del PIB”.

Añadió que la propuesta para que el gobierno tome deuda es manejable, “es una medida de supervivencia” y se distribuiría 1.0 por ciento del PIB a seguro de desempleo, 1.0 por ciento más a ingreso básico, 2.0 por ciento a inversión productiva y otro 1.0 por ciento para la banca de desarrollo y la política industrial.

Todo lo anterior, advirtió, es que "no podemos seguir con solo 1.0 por ciento del PIB para atender una crisis de tan grandes dimensiones".

YZM/RMN
Modificado por última vez enJueves, 04 Junio 2020 11:43
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...