Sábado, 30 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7122 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Reculan en intento por desaparecer Fidecine

FIDECINE 678x381México, 22 de mayo .— Tras las reacciones de descontento y crítica ante la Iniciativa de Ley propuesta el miércoles 20 de mayo por la bancada del partido Morena, misma que planteaba la posible eliminación del fideicomiso Fidecine, se agendó una reunión virtual que se llevó a cabo durante la tarde de este jueves 21, en la cual se discutirían los puntos positivos y negativos de tal Proyecto de Ley.

      En dicha reunión virtual se escucharon las reflexiones de cineastas como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Luis Mandoki; representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM); asimismo, la charla contó con las participaciones de Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; María Novaro, directora de Imcine, y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, entre otras tantas personalidades. 

      Según lo asevera Mayer mediante sus redes sociales, la reunión tuvo un saldo positivo, esto al enlistar los principales resultados obtenidos tras el intercambio de ideas: "1. El FIDECINE permanece en la Ley. 2. Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la Cinematografía en México. 3. Se respetarán los acuerdos y compromisos del Imcine". 

       Por su parte, Alejandra Frausto —secretaria de Cultura federal—, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Gracias Mario Delgado, Sergio Mayer y legisladoras y legisladores presentes. Gracias, María Novaro. El diálogo ha dado frutos. Gracias a la comunidad porque juntos podemos construir a favor de la cultura de México”.

      Horas antes de la reunión virtual, María Novaro había compartido su posicionamiento ante esta Iniciativa de Ley hecha por los diputados de Morena; así y mediante sus redes sociales, Novaro afirmó: "En 2019 se realizaron 216 largometrajes, cifra histórica para el cine nacional. La mitad del cine mexicano se realiza con apoyos estatales que son semilla para la creación y participación privada, ¿qué pasaría si no existieran?"

       Durante la realización del encuentro entre el sector cinematográfico mexicano y el Grupo Parlamentario que lanzó la mencionada propuesta; Sergio Mayer informó: "La sesión de la reunión virtual que estamos sosteniendo, será publicada íntegra en breve". Tras darse a conocer los acuerdos alcanzados en dicha plática, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, compartió el siguiente mensaje a manera de conclusión: "Mi reconocimiento al diputado Mario Delgado por aceptar que permanezca el FIDECINE y sumarse al reto de fortalecer la cinematografía en México. Muchas gracias a la comunidad artística y cultural por todo su respaldo. Seguiremos trabajando".     

      Así y tras una jornada de críticas, protestas virtuales y descontentos por parte de la comunidad cinematográfica mexicana, momentáneamente se ha cerrado este capítulo en torno a los fideicomisos que apoyan al cine mexicano, aunque el debate seguirá —seguramente— abierto en torno a cuál debe ser el papel del Estado dentro de las dinámicas de estímulos a la creación artística.

MBS
Modificado por última vez enViernes, 22 Mayo 2020 19:09

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...