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Realizan foro para debatir costo-beneficio de Tren Maya en Yucatán

Mérida, 10 Sep .- La Facultad de Economía de la UADY organizó este día el foro Costos y Beneficios del Tren Maya, en el que académicos y funcionarios expusieron sus argumentos, a favor o en contra de una de las obras más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Participaron los investigadores Francisco José Hernández y Puente, Ricardo López Santillán, Luis Alfonso Ramírez Carrillo y Aurelio Sánchez Suárez. 

También se contó con la intervención del coordinador del proyecto en Yucatán, Aarón Rosado Castillo y la defensora de la zona Puuc, Minneth Medina García.

En espacios de 15 minutos, los ponentes argumentaron -algunos a favor y otros en contra- respecto de la iniciativa que pretende conectar a cinco estados del sureste a través de mil 500 kilómetros de líneas ferroviarias y un tren de alta velocidad.

La mayoría de los investigadores expresó preocupación por el impacto social, económico y ambiental que podría causar la obra y coincidieron en que hace falta mucha información sobre los alcances y las zonas que impactaría esa obra.

En entrevista para Notimex el profesor investigador de esa Facultad, perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reiteró que mucha de la incertidumbre que hay en torno de la obra es que no se conoce claramente el proyecto y que éste ha tenido muchos cambios.

“Primero se dijo que pasaría por Cancún, luego que no, que pasaría por Cobá, también se carece de estudios que permitan conocer la demanda potencial del tren, por lo que mucho de lo que se dice hoy, son conjeturas de algo que todavía parece abstracto”, precisó.

Sin embargo, también es una realidad que hay mucha gente que está a favor de la obra por el desarrollo e impacto económico que podría generar en la región sureste del país que es una de las más rezagadas en ese rubro.

Por su lado, Rosado Castillo coordinador del tramo yucateco del proyecto indicó que el Tren Maya contará con las medidas necesarias para la protección ambiental, pues se contempla la reforestación de varias hectáreas en el perímetro que ocupe la línea férrea.

De igual forma, detalló que ya se cuenta con la liberación del 90 por ciento de los derechos de vía en la entidad, por lo que se trata de un avance muy importante para que el tren transite por territorio local.

Asimismo, respondió a cuestionamientos sobre los costos que tendría viajar en ese tren, y en ese sentido expuso que los trabajadores y personas que viven en las comunidades mayas podrían tener un subsidio para transportarse.

 

/TAM/GVG

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