Miércoles, 28 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7547 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

¿Qué está pasando con la situación política en Cuba?

7951La Habana, 13 Jul.- El 11 de julio de 2021, Cuba presenció una de sus protestas masivas más significativas, pues miles de personas salieron a manifestarse en toda la isla. Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019, convocó a sus simpatizantes para que salieran a encarar a los protestantes. El punto de inicio de las manifestaciones fue la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana y de ahí se extendieron a todo el país.

¿Qué es lo que exigen los ciudadanos cubanos? De acuerdo con entrevistas de la British Broadcasting Corporation (BBC), a ciudadanos cubanos, lo que buscan al manifestarse es la libertad y ya no aceptan la dictadura como sistema político. Y en esas mismas entrevistas, los cubanos externaron viven en la miseria, no tienen medicinas, ni alimento suficiente para tener una vida digna y ya se cansaron de esta situación.

Por otra parte, los ciudadanos cubanos en sus protestas también exigen al gobierno de Estados Unidos. En junio de 2021, se llevó a cabo la votación anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para desaprobar las medidas impuestas por Estados Unidos. Estas, implementadas a fin de presionar un cambio de sistema político y social en Cuba. La votación se realiza desde 1992 y en 2021, la ONU volvió a exigir el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde la llegada de Fidel Castro al poder. Sin embargo, Estados Unidos votó en contra, señalizando que el presidente estadounidense Joe Biden mantiene algunas concordancias claves con la postura de Donald Trump, quien endureció el bloqueo alrededor de Cuba.

La crisis causada por la pandemia de coronavirus parece ser uno de los principales detonantes de las marchas. Pues el aumento de contagios, el confinamiento y la escasez de trabajos ocasionaron que muchas familias se encuentren en una situación precaria. El incremento de contagios y muertes ha causado falta de medicamentos y de servicios médicos.

Un segundo punto es la economía paralizada, pues el turismo por la pandemia se ha visto frenado y esto a afectado de gran manera a la situación económica del país. Con ello, el acceso a los medicamentos es cada vez más difícil pues, según la BBC que los cubanos no cuentan ni con aspirinas. Por su parte, el actual gobierno de Cuba culpa a Estados Unidos de su situación por el voto del bloqueo económico hacia la isla.

Finalmente, el acceso a Internet es uno de los motivos de protesta, debido a que en 2021 los ciudadanos cubanos pueden acceder a las redes sociales de forma libre. Esta apertura ha dado oportunidad a que las manifestaciones sean masivas por el alcance de las movilizaciones a través de las plataformas digitales.

Naciones como Cuba han salido a las calles a exigir libertad, por el hartazgo generado por vivir con un sistema político a base de dictaduras. Cuba quiere un cambio político que significaría mucho para un país que se ha mantenido al margen de mandatarios como Fidel Castro.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Puntos de vista...