Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6947 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Publica SADER Panorama Alimentario 2019

 

descargaMéxico, Nov.12 -Aún con la reducción del presupuesto asignado este año para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los logros alcanzados en materia de producción agropecuaria son incuestionables, ya que “nos consolidamos como el octavo país exportador de alimentos en el mundo, por lo que la asignación presupuestal para el 2020 habrá de cubrir los requerimientos del sector y se aplicará con transparencia, honradez. Sin corrupción”.
Así lo expresó el secretario Víctor Villalobos Arámbula, luego de la publicación del Panorama Agroalimentario 2019, evento en el que insistió en que pese a los ajustes presupuestales “se ha cumplido con los objetivos de los programas estratégicos”.
En este sentido confió en que el presupuesto que el Congreso asigne a la Secretaría a su cargo, habrá de cubrir los requerimientos de la Secretaría a su cargo, aunque reconoció la responsabilidad social que se tiene con productores del campo y de sector pesquero que no tienen acceso a más de un salario mínimo, incluso menos, por lo que es con ellos con quienes se tiene una deuda por saldar.
Consideró que esa condición de ingreso insuficiente, es en buena medida la causa de que estos mexicanos migren hacia las grandes ciudades, así como a Estados Unidos y Canadá en busca del bienestar que no tienen en sus comunidades ante el abandono del agro nacional que por décadas marcó al campo mexicano y que acumuló esa gran deuda social.
“Nuestros trabajadores del campo y la pesca merecen tener un ingreso que cubra no sólo sus necesidades básicas sino que les genere oportunidades de invertir y crecer; de acceder a servicios de calidad y financiamiento accesibles”, insistió el titular de la SADER.
Asimismo confió en que al igual que este 2019, en el próximo año se cumplirá con las metas de producción alimentaria ya que se tiene una nueva dinámica comercializadora que atiende la demanda interna y no sólo se enfoca al mercado de exportación. Esto ha sido posible por los estímulos que representan los precios de garantía para los productores.
En la presentación de la publicación, se destacó que México es el onceavo productor mundial de alimentos de cultivos agrícolas y de ganadería primaria y ocupa el lugar 17 a nivel internacional en la producción pesquera y acuícola.

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...