Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7059 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Proponen cárcel a quienes no activen enseguida protocolos de búsqueda

México, 20 Feb .- El Congreso de la Ciudad de México presentó reformas para elevar a rango de ley la Alerta AMBER e imponer de dos a ocho años de presión a los servidores públicos que no inicien de forma inmediata las carpetas de investigación y protocolos, así como a quienes filtren imágenes de víctimas.

El vicecoordinador del grupo de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó la reforma, así como una al Código Penal con el objeto de sancionar hasta con ocho años de cárcel a quien omita la activación y los protocolos de actuación.

El legislador opinó que "es necesario implementar acciones legislativas a fin de generar condiciones para que los ministerios públicos activen el protocolo de búsqueda homologado", en los casos en los que se presuma que se encuentra en riesgo la vida de mujeres, niñas y niños.

Por otra parte, también en la sesión del Pleno, la diputada Isabela Rosales propuso la adición del Artículo 293 Quater al Código Penal local para castigar con hasta ocho años de presión y una multa de 100 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente a los servidores públicos que difundan indebidamente material audiovisual.

La diputada Guadalupe Morales Rubio, a nombre de la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, presentó la iniciativa y señaló que las sanciones previstas se duplicarán cuando esta conducta tenga como resultado el menoscabo de la dignidad de la o las víctimas y sus familiares.

La intención, explicó, es evitar la divulgación de imágenes con los cuerpos de mujeres asesinadas y, a la vez, propiciar que el gobierno capitalino y las dependencias de impartición de justicia emitan información fidedigna para su difusión en los medios como una fuente seria.

En su oportunidad la diputada Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, resaltó que ante el impacto e indignación que causó el asesinato de Ingrid Escamilla, por las imágenes difundidas por servidores públicos, se hizo evidente la necesidad de impulsar una iniciativa para proteger la integridad de las víctimas y sus familias.

La propuesta, explicó, contempla reformar la redacción del primer párrafo del Artículo 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México "a efecto de que las personas servidoras públicas salvaguarden en todo momento la protección de datos personales y la dignidad y honor de las personas, particularmente de quienes sean consideradas víctimas".

En tanto, el diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la iniciativa para incluir a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la vigilancia y denuncia de los actos violatorios que sucedan dentro de los centros de reclusión por la problemática de las agresiones físicas.

Mencionó que "el Inegi recabó información en la que se desprende que en las cárceles estatales y municipales se cometen la mayoría de los agravios y la policía municipal y ministerial es la que más violenta los Derechos Humanos de los detenidos en un 32.5 y 33.6 por ciento, respectivamente".

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos.

 

JRD/MMH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...