Logo
Imprimir esta página

Propone Morena cárcel de hasta 10 años para constructores y funcionarios que violen la ley

En tribuna del Congreso de la CDMXCiudad de México, a 23 de mayo.-Con el fin de combatir el incremento en el número de construcciones con más niveles de los autorizados, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que modifica varios artículos del Código Penal capitalino, para sancionar con prisión de dos a diez años a empresarios e inmobiliarias voraces que infrinjan la ley.
El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código mencionado propone, entre otros cambios, aumentar de 4 a 7 años de prisión al director, responsable de obra o similar que autorice o permita el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencias o autorizaciones debidas.
Así como al propietario, representante o similar, del inmueble donde se desarrolla la construcción, su representante legal o el constructor o constructores, que permita o realice en cualquier etapa la edificación sin apego a la licencia, o autorizaciones debidas.
También que se le impondrán de tres a 10 años de prisión al servidor público que ilegalmente avale estas construcciones.
Destacó que el desarrollo inmobiliario juega un gran rol en el desarrollo de las Ciudades, y la Ciudad de México no ha sido la excepción, Sin embargo, se ha desenvuelto en un contexto de desconfianza y continuos señalamientos de corrupción.
“Por ejemplo, el pasado 19 de mayo del año en curso, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), expuso que para finales de abril de 2019, se tiene un riesgo de más de 400 proyectos de construcciones que realizan más pisos de los permitidos en su sus licencias, lo anterior transgrede gravemente las disposiciones que norman este tipo de licencias o permisos; pues estas malas prácticas han aumentado hasta un 32% en relación con los proyectos que y existían en la administración pasada”.
Nazario Norberto recalcó que diversas investigaciones destacan la corrupción que existe en este sector y señalan que en México las empresas gastan aproximadamente 1,600 millones de pesos anuales, por incurrir en este tipo de acciones, acciones que laceran el ordenamiento, la conservación territorial, y en consecuencia el derecho que tenemos las y los ciudadanos a la protección civil.
Dijo que las alcaldías con el mayor número de estos casos son: GustavoA. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa; y Benito Juárez.
Igualmente consideró como necesarios y urgentes los cambios en el Código Penal, “pues ha quedado claro que además de que hay incumplimientos en materia de zonificación y construcción, ahora una nueva forma de comisión de este delito es a través del cambio de razón social que hacen las empresas constructoras que comienzan una obra, para terminarla con otra denominación o razón social, incumpliendo la ley y con ello poniendo en riesgo a las y los ciudadanos”.
La iniciativa, que será analizada y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se adhirieron los diputados de Morena, Eleazar Rubio Aldarán y María Guadalupe Chavira de la Rosa.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2019