Infórmate Diario

 

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6840 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:57 AM CDT, Aug 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Propone Morena cárcel de hasta 10 años para constructores y funcionarios que violen la ley

En tribuna del Congreso de la CDMXCiudad de México, a 23 de mayo.-Con el fin de combatir el incremento en el número de construcciones con más niveles de los autorizados, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que modifica varios artículos del Código Penal capitalino, para sancionar con prisión de dos a diez años a empresarios e inmobiliarias voraces que infrinjan la ley.
El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código mencionado propone, entre otros cambios, aumentar de 4 a 7 años de prisión al director, responsable de obra o similar que autorice o permita el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencias o autorizaciones debidas.
Así como al propietario, representante o similar, del inmueble donde se desarrolla la construcción, su representante legal o el constructor o constructores, que permita o realice en cualquier etapa la edificación sin apego a la licencia, o autorizaciones debidas.
También que se le impondrán de tres a 10 años de prisión al servidor público que ilegalmente avale estas construcciones.
Destacó que el desarrollo inmobiliario juega un gran rol en el desarrollo de las Ciudades, y la Ciudad de México no ha sido la excepción, Sin embargo, se ha desenvuelto en un contexto de desconfianza y continuos señalamientos de corrupción.
“Por ejemplo, el pasado 19 de mayo del año en curso, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), expuso que para finales de abril de 2019, se tiene un riesgo de más de 400 proyectos de construcciones que realizan más pisos de los permitidos en su sus licencias, lo anterior transgrede gravemente las disposiciones que norman este tipo de licencias o permisos; pues estas malas prácticas han aumentado hasta un 32% en relación con los proyectos que y existían en la administración pasada”.
Nazario Norberto recalcó que diversas investigaciones destacan la corrupción que existe en este sector y señalan que en México las empresas gastan aproximadamente 1,600 millones de pesos anuales, por incurrir en este tipo de acciones, acciones que laceran el ordenamiento, la conservación territorial, y en consecuencia el derecho que tenemos las y los ciudadanos a la protección civil.
Dijo que las alcaldías con el mayor número de estos casos son: GustavoA. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa; y Benito Juárez.
Igualmente consideró como necesarios y urgentes los cambios en el Código Penal, “pues ha quedado claro que además de que hay incumplimientos en materia de zonificación y construcción, ahora una nueva forma de comisión de este delito es a través del cambio de razón social que hacen las empresas constructoras que comienzan una obra, para terminarla con otra denominación o razón social, incumpliendo la ley y con ello poniendo en riesgo a las y los ciudadanos”.
La iniciativa, que será analizada y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se adhirieron los diputados de Morena, Eleazar Rubio Aldarán y María Guadalupe Chavira de la Rosa.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...