Lunes, 24 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7026 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

PRI solicita al INE organizar elección interna para renovar dirigencia

México, 14 Mar .- El PRI presentó la solicitud formal para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice el proceso interno con miras a la renovación de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el periodo estatutario 2019-2023.

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario general Arturo Zamora Jiménez, presentaron la solicitud formal para que esa instancia organice el proceso interno con miras a la renovación de la dirigencia.

La solicitud se entregó este jueves al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballardos Villagómez, donde se sustentan, con base en la legislación vigente, los derechos y atribuciones con los que cuentan ambos dirigentes nacionales para plantear la petición.

De acuerdo con dicho documento, se espera que antes del 13 de abril el INE y el PRI firmen el respectivo convenio de colaboración, a fin de iniciar los trabajos con base en un calendario de plazos que habrá de definirse a detalle.

El documento adelanta que esa elección de dirigentes se realizará mediante la emisión del voto directo y secreto de la base militante en los centros receptores de sufragios que se instalarían en todo el territorio nacional.

De firmarse dicho convenio, expuso el PRI, se definirán plazos y fechas a fin de que la autoridad electoral realice una serie de actividades, de acuerdo con sus atribuciones, con lo que respaldará y dará certeza a la realización del proceso; “su intervención dará la mayor transparencia a la elección interna de dirigentes nacionales del PRI”, expuso este instituto político en un comunicado.

Así se plantea al INE que se encargue de la revisión, verificación y aprobación del listado de electores; y de la revisión, verificación y aprobación del número y ubicación de las mesas receptoras de votos.

De igual forma, y de acuerdo con la solicitud, se pide al INE realizar el proceso de insaculación de militantes que integrarán las mesas receptoras de votos; que capacite a quienes integren dichas mesas, además de que revise, verifique y apruebe la documentación electoral correspondiente.

Por otra parte se solicita al INE facilitar, en calidad de préstamo, el material electoral reutilizable y, en su caso, revise, verifique y apruebe otros materiales electorales que pudieran requerirse.

La solicitud plantea que, durante la jornada electoral, el INE se encargue de la recepción, depósito, custodia y traslado de los expedientes de votación, y además respalde los cómputos de mesas receptoras de votos a nivel distrital, local y nacionales.

Asimismo que, al final del proceso, la autoridad electoral sea la encargada de emitir los resultados definitivos y entregue la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

Autoridades electorales y representantes del CEN trabajarán de manera coordinada a partir de esta fecha en la integración del programa correspondiente, a fin de alcanzar el acuerdo que permita la firma del convenio respectivo.

 

/AAR/MMH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...