Logo
Imprimir esta página

PRI rechaza reforma que amplía plazo de gobernador de Baja California

México, 14 Mar .- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que no permitirá ninguna reforma electoral en Baja California que viole la Carta Magna y de insistirse en modificar al marco legal vigente, lo impugnará ante todas las instancias jurisdiccionales.

En un comunicado, expuso que "frente a los oscuros intereses" de ampliar el plazo constitucional del próximo gobernador de esa entidad, en la búsqueda de beneficios extralegales para uno de los aspirantes en particular, reiteró que "no dejará pasar una reforma que sea inconstitucional".

La dirigencia nacional priista expresó su posición negativa frente a quienes, desde posiciones de gobierno, legislativas y judiciales, buscan cambiar el artículo transitorio constitucional que establece que el próximo mandatario bajacaliforniano tendrá un periodo de gobierno de dos años.

El instituto político recordó que de acuerdo con diversas resoluciones y anuncios oficiales de las autoridades locales, la idea es que en lugar de que el periodo constitucional sea de dos años, se amplíe a cinco.

La Secretaría Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI argumentó que el Artículo 105 constitucional prohíbe la modificación del orden jurídico electoral cuando falten menos de 90 días para el inicio del proceso en la materia correspondiente.

En ese caso, explicó que el inicio de dicho proceso fue el 9 de septiembre pasado y, por lo tanto, la fecha límite para hacer modificaciones al marco legal electoral era el 10 de junio del año pasado.

El principio de certeza en la función estatal electoral representa una norma constitucional rectora de todo proceso, señaló.

Por ello, el PRI refirió que los ciudadanos, partidos políticos y candidatos requieren conocer con tiempo suficiente las normas, ya que podrían afectarse los beneficios y consecuencias de su participación en la competencia electoral.

INFOMX/NTX/AAR/HCM-MTG
Derechos Reservados 2019