Sábado, 31 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7276 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 91,289 ⬆︎

Contagios: 918,811 ⬆︎

Sospechosos: 356,536 ⬆︎

24 Hrs: 6,000 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Presupuesto 2021 no está pensado para mitigar efectos del COVID-19

conferencia economiaMéxico, 23 Sep.- La política de endeudamiento del gobierno federal y la estructura del gasto que esta promoviendo en el Paquete Económico 2021 sugiere que el gobierno cree que la crisis terminó este año y considera que vamos a regresar a la normalidad. Es un presupuesto que no esta pensado para paliar los grandes problemas del país, que continuarán hasta finales del próximo semestre, señaló el Dr. Pablo Cotler, académico del Departamento de Economía de la IBERO.

Durante su participación en la conferencia virtual La política fiscal 2021: ¿es suficiente para enfrentar la crisis?, el académico afirmó que el presupuesto no refleja que se vayan a mitigar los problemas de empleo que existen, situación que tardará por lo menos dos años para una recuperación.

Asimismo, el experto alertó sobre problemas graves de salud mental a consecuencia de la pandemia y un servicio educativo deficiente para atender las necesidades de los estudiantes a partir de las clases a distancia que no se están atendiendo en el presupuesto.

“Por los estragos que estamos viviendo, un gobierno responsable hubiera cambiado la estructura de los impuestos para dar más importancia a la infraestructura en salud. El gobierno mexicano está reduciendo ese presupuesto cuando se tendría que estar mejorando las clínicas y hospitales, así como las unidades de cuidados intensivos. Tendría que haberse dado más dinero para la infraestructura escolar porque la pandemia no se irá hasta mayo o junio del próximo año, no será la última pandemia y este gobierno no se está preparando para eso”, explicó el investigador.

El gasto total estimado para 2021 es de 6.3 billones de pesos, esto equivale a 25.2% del Producto Interno Bruto, un 0.3 % menor, en términos reales, respecto al aprobado en 2020. El presupuesto educativo propuesto para 2021 ascendería a 836 mil 400 milones de pesos (mdp), es decir, un crecimiento nulo, en términos reales, respecto al aprobado en 2020, y un recorte de 1.3 % en comparación con el gasto educativo ejercido en 2019.

Asimismo, se espera un aumento en seis programas, entre los que destacan: Jóvenes escribiendo el futuro (31%), Becas Benito Juárez (9%) y Bienestar de Personas con Discapacidad (9%).

Para Cotler, el status quo de este gobierno es como si nada hubiera pasado, piensa en que se saldrá de la pandemia en los próximos cinco meses, pero no se dan cuenta del tamaño del problema que se tiene encima: cuánto mas crecerá el mercado informal, a dónde irán los jóvenes que están entrando al mercado laboral y la pérdida de movilidad social causada por el rezago educativo.

El Dr. César Velázquez, académico del mismo departamento, comentó que es importante ver cómo será el gasto, pues en el Paquete Económico 2021 se observa que a diversos programas se les está quitando recursos; a otros, se le están dando más; y algunos, desaparecen.

“Me parece que las decisiones se están tomando sin la suficiente evidencia científica. Por ejemplo, en el sector educación: el programa Escuelas de tiempo completo desaparecerá, éste permitía extender las horas de clase al día. Este programa ha sido evaluado tanto por instancias internacionales como por investigadores mexicanos y sale muy exitoso porque ha ayudado a reducir las brechas de educación en este país”.

Detalló que La escuela es nuestra tenía un presupuesto de siete mil mdp y ahora será de 12 mil mdp. Este programa consiste en dar dinero a padres de familia para temas de infraestructura en las escuelas o de mantenimiento, mismo que no ha tenido ninguna evaluación.

Por su parte, la Dra. Mariana Pereira-López, académica del Departamento de Economía, señaló que se apuesta más por algunos programas sólo por la narrativa, cuando debería de partir de evaluaciones para saber qué funciona y qué no.

Al Dr. Alejandro Rodríguez le llamó particularmente la atención la restricción al gasto programable, mientras que el gasto no programable aumenta en términos reales, principalmente, intereses, participaciones y adeudos de años fiscales anteriores que tienen un incremento considerable.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Puntos de vista...