Logo
Imprimir esta página

Presentan iniciativa de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de CDMX

En tribuna del Congreso de la CDMXCiudad de México, 23 mayo.-Con el objetivo de crear una legislación que beneficie a un sector de la población vulnerable y olvidado, el diputado Mauricio Tabe Echartea, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa que expide la Ley de Pueblos y Barrios Originarios, y Comunidades Indígenas residentes de la Ciudad de México, que reglamentan los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución Política local.
Al presentar la iniciativa ante el pleno del Congreso local, el legislador Tabe Echartea manifestó la necesidad de hacer justicia y tener una legislación que reconozca los derechos que están garantizados en la Constitución Política de la Ciudad de México de aquella población cuyas tradiciones y costumbres hacen única y de una gran riqueza cultural a los habitantes de la capital, mismas que deben respetarse.
Afirmó que dicho sector “ha sido históricamente víctima del rezago y la discriminación. Incluso que para muchos su existencia pasa desapercibida; pareciera que sus problemas son una condición trágica, vemos que gobiernos e individuos tienden a pensar erróneamente que al excluirlos el problema no existe, pero éste no desaparece”, dijo el diputado.
“Vamos a garantizar a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas la aplicación de la normatividad constitucional, es decir, que no quede en letra muerta; buscaremos enfocar los esfuerzos para disminuir la brecha social y educativa entre dicho sector y el resto de la población, preservar el respeto a las tradiciones, la cultura y la cosmovisión”, indicó.
Agregó que entre los objetivos de su iniciativa está “erradicar la discriminación en los actos de gobierno y en el resto de la sociedad, garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada de todas las acciones administrativas y legislativas que pudieran afectarles, así como regular el procedimiento y crear dos instituciones que garanticen los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas”, sostuvo Tabe Echartea.
El legislador del PAN subrayó también que la iniciativa -turnada a la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas- tiene como aspectos sobresalientes: Garantizar con recursos públicos la aplicación de la ley; obligar a las autoridades a facilitar espacios para sus actividades tradicionales.
Asimismo, establecer centros de salud comunitarios en cada pueblo y barrio; que las autoridades judiciales proporcionen intérpretes de lenguas indígenas para que realicen trámites y juicios; que las lenguas indígenas tengan la misma validez que el español en todos los trámites públicos, y crear el Instituto de Lenguas Indígenas de la CDMX y el Instituto para el Desarrollo Integral de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2019