Infórmate Diario

 

Domingo, 18 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6837 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:35 PM CDT, Aug 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Presentan iniciativa de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de CDMX

En tribuna del Congreso de la CDMXCiudad de México, 23 mayo.-Con el objetivo de crear una legislación que beneficie a un sector de la población vulnerable y olvidado, el diputado Mauricio Tabe Echartea, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa que expide la Ley de Pueblos y Barrios Originarios, y Comunidades Indígenas residentes de la Ciudad de México, que reglamentan los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución Política local.
Al presentar la iniciativa ante el pleno del Congreso local, el legislador Tabe Echartea manifestó la necesidad de hacer justicia y tener una legislación que reconozca los derechos que están garantizados en la Constitución Política de la Ciudad de México de aquella población cuyas tradiciones y costumbres hacen única y de una gran riqueza cultural a los habitantes de la capital, mismas que deben respetarse.
Afirmó que dicho sector “ha sido históricamente víctima del rezago y la discriminación. Incluso que para muchos su existencia pasa desapercibida; pareciera que sus problemas son una condición trágica, vemos que gobiernos e individuos tienden a pensar erróneamente que al excluirlos el problema no existe, pero éste no desaparece”, dijo el diputado.
“Vamos a garantizar a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas la aplicación de la normatividad constitucional, es decir, que no quede en letra muerta; buscaremos enfocar los esfuerzos para disminuir la brecha social y educativa entre dicho sector y el resto de la población, preservar el respeto a las tradiciones, la cultura y la cosmovisión”, indicó.
Agregó que entre los objetivos de su iniciativa está “erradicar la discriminación en los actos de gobierno y en el resto de la sociedad, garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada de todas las acciones administrativas y legislativas que pudieran afectarles, así como regular el procedimiento y crear dos instituciones que garanticen los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas”, sostuvo Tabe Echartea.
El legislador del PAN subrayó también que la iniciativa -turnada a la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas- tiene como aspectos sobresalientes: Garantizar con recursos públicos la aplicación de la ley; obligar a las autoridades a facilitar espacios para sus actividades tradicionales.
Asimismo, establecer centros de salud comunitarios en cada pueblo y barrio; que las autoridades judiciales proporcionen intérpretes de lenguas indígenas para que realicen trámites y juicios; que las lenguas indígenas tengan la misma validez que el español en todos los trámites públicos, y crear el Instituto de Lenguas Indígenas de la CDMX y el Instituto para el Desarrollo Integral de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...