Infórmate Diario

 

Miércoles, 19 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6777 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:10 AM CDT, Jun 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Presentan iniciativa de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de CDMX

En tribuna del Congreso de la CDMXCiudad de México, 23 mayo.-Con el objetivo de crear una legislación que beneficie a un sector de la población vulnerable y olvidado, el diputado Mauricio Tabe Echartea, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa que expide la Ley de Pueblos y Barrios Originarios, y Comunidades Indígenas residentes de la Ciudad de México, que reglamentan los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución Política local.
Al presentar la iniciativa ante el pleno del Congreso local, el legislador Tabe Echartea manifestó la necesidad de hacer justicia y tener una legislación que reconozca los derechos que están garantizados en la Constitución Política de la Ciudad de México de aquella población cuyas tradiciones y costumbres hacen única y de una gran riqueza cultural a los habitantes de la capital, mismas que deben respetarse.
Afirmó que dicho sector “ha sido históricamente víctima del rezago y la discriminación. Incluso que para muchos su existencia pasa desapercibida; pareciera que sus problemas son una condición trágica, vemos que gobiernos e individuos tienden a pensar erróneamente que al excluirlos el problema no existe, pero éste no desaparece”, dijo el diputado.
“Vamos a garantizar a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas la aplicación de la normatividad constitucional, es decir, que no quede en letra muerta; buscaremos enfocar los esfuerzos para disminuir la brecha social y educativa entre dicho sector y el resto de la población, preservar el respeto a las tradiciones, la cultura y la cosmovisión”, indicó.
Agregó que entre los objetivos de su iniciativa está “erradicar la discriminación en los actos de gobierno y en el resto de la sociedad, garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada de todas las acciones administrativas y legislativas que pudieran afectarles, así como regular el procedimiento y crear dos instituciones que garanticen los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas”, sostuvo Tabe Echartea.
El legislador del PAN subrayó también que la iniciativa -turnada a la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas- tiene como aspectos sobresalientes: Garantizar con recursos públicos la aplicación de la ley; obligar a las autoridades a facilitar espacios para sus actividades tradicionales.
Asimismo, establecer centros de salud comunitarios en cada pueblo y barrio; que las autoridades judiciales proporcionen intérpretes de lenguas indígenas para que realicen trámites y juicios; que las lenguas indígenas tengan la misma validez que el español en todos los trámites públicos, y crear el Instituto de Lenguas Indígenas de la CDMX y el Instituto para el Desarrollo Integral de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...