Sábado, 25 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6752 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:54 AM CDT, May 25, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Presentan en Congreso local libro para prevenir "sexting" y "grooming”

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Megalópolis

México, 13 Mar .- Este jueves se presentó en el Congreso de la Ciudad de México el libro "Sexting y Grooming", una herramienta para ayudar a prevenir prácticas como la difusión de imágenes sin consentimiento en las redes sociales, las cuales afectan a niñas, niños y adolescentes.

Se trata de un trabajo de la política Karen Quiroga Anguiano, quien ofrece una investigación sobre esta nueva modalidad de delito, en el que se envían imágenes con contenido sexual de menores a través de la internet.

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografica e Informática (Inegi), en México hay 71.3 millones de usuarios de internet, y 17.4 millones de hogares cuentan con este servicio, por lo que resulta indispensable hacer un mejor uso de dicha red”, señaló la autora.

“Esta investigación no es solamente para que la lean con estadísticas y que sepan cuántos jóvenes tienen teléfono móvil y cuántos han compartido imágenes, sino es para que hagamos un mejor uso de las redes sociales", expresó.

Quiroga Anguiano agregó que “en el libro encontrarán qué tienen qué hacer si se encuentran en esta situación, cómo denunciar, cómo abordar a un hijo que está en esta circunstancia, pero además, como joven, qué tienes que hacer”.

En tanto, para apoyar en el combate al sexting y grooming, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ganbriela Quiroga Anguiano, presentó en la sesión de este jueves una iniciativa para tipificar ambos delitos en el Código Penal del Distrito Federal.

El coordinador de esa bancada, Jorge Gaviño Ambriz, sostuvo que la iniciativa puede ser punta de lanza en el país para reformar todas las legislaturas locales, a fin de tipificar un delito que no es fácilmente perseguido si no se relaciona con otros.

A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Barrera Marmolejo, anunció su respaldo a la iniciativa, al tiempo que destacó que grooming y sexting deben ser temas que se legislen como tipo penal, “para que las redes sociales no se aprovechen para corromper a nuestros jóvenes ni a nuestros niños”.

Es de mencionar que el “sexting” consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

Mientras que el “grooming”, se refiere a una práctica de acoso y abuso sexual contra niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.

El libro estará disponible en ibook, en la página de internet del Congreso de la Ciudad de México, en redes sociales y se distribuirá de manera gratuita en los planteles escolares desde preescolar hasta preparatoria.

 

 

INFOMX/NTX/MBH/MCC

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...