Logo
Imprimir esta página

Presentan Declaración de Escritores en Lenguas Indígenas 2019

México, 24 May .- Incluir en el sistema educativo nacional el conocimiento y disfrute de las culturas originales, pasado y presente, es el punto principal de la Declaración de Escritores en Lenguas Indígenas 2019, presentada hoy en esta ciudad.

En conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad, el poeta mazateco Apolonio Bartolo Ronquillo, presidente de Escritores en Lenguas Indígenas, Asociación Civil (ELIAC), explicó que la propuesta abarca a todos “los planes y programas de todos los niveles y modalidades”.

La idea es que en el sistema educativo se incluya “el conocimiento, disfrute y aprecio de nuestras lenguas y culturas, así como la literatura antigua y contemporánea de nuestros pueblos, con un enfoque intercultural y multilingüe”.

Pero también apoyo para los procesos de producción, difusión y consumo editorial tradicional y digital multilingües, para que la sociedad mexicana acceda a la literatura en las diferentes lenguas originarias de México, así como facilidades para la creación de la infraestructura comunitaria que permita alcanzar este propósito.

Otra petición, continuó, es “contar con el tiempo y espacios suficientes en los medios de comunicación y plataformas digitales, para la divulgación de programas culturales multilingües, a fin de propiciar el conocimiento y valoración por parte de la sociedad mexicana en general”.

Tras afirmar que esta asociación “renueva su compromiso de contribuir desde la creación literaria en las lenguas indígenas”, Ronquillo anunció que a partir del próximo 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la asociación tendrán en comodato la casa ubicada en Javier Mina 150, colonia Guerrero, como nuevo domicilio.

En el acto, el ex presidente de la ELIAC, el poeta Natalio Hernández, solicitó un fuerte aplauso para su maestro, el doctor Miguel León-Portilla, gran humanista y amplio conocedor de la cultura prehispánica, ante el momento difícil de salud por el que atraviesa.

Pidió que “en lugar de estar tristes, debemos regocijarnos porque sigue con vida y nos sigue recordando que cuando muere una lengua la humanidad se empobrece”.

Enseguida vino la ovación para el maestro nacido en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926, gran conocedor de las letras y la filosofía náhuatl, quien desde el pasado 11 de enero se encuentra en el Hospital Español por un problema respiratorio.

INFOMX/NTX/JCC/RML
Derechos Reservados 2019