Infórmate Diario

 

Martes, 20 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6839 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:45 PM CDT, Aug 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Presentan Declaración de Escritores en Lenguas Indígenas 2019

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 24 May .- Incluir en el sistema educativo nacional el conocimiento y disfrute de las culturas originales, pasado y presente, es el punto principal de la Declaración de Escritores en Lenguas Indígenas 2019, presentada hoy en esta ciudad.

En conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad, el poeta mazateco Apolonio Bartolo Ronquillo, presidente de Escritores en Lenguas Indígenas, Asociación Civil (ELIAC), explicó que la propuesta abarca a todos “los planes y programas de todos los niveles y modalidades”.

La idea es que en el sistema educativo se incluya “el conocimiento, disfrute y aprecio de nuestras lenguas y culturas, así como la literatura antigua y contemporánea de nuestros pueblos, con un enfoque intercultural y multilingüe”.

Pero también apoyo para los procesos de producción, difusión y consumo editorial tradicional y digital multilingües, para que la sociedad mexicana acceda a la literatura en las diferentes lenguas originarias de México, así como facilidades para la creación de la infraestructura comunitaria que permita alcanzar este propósito.

Otra petición, continuó, es “contar con el tiempo y espacios suficientes en los medios de comunicación y plataformas digitales, para la divulgación de programas culturales multilingües, a fin de propiciar el conocimiento y valoración por parte de la sociedad mexicana en general”.

Tras afirmar que esta asociación “renueva su compromiso de contribuir desde la creación literaria en las lenguas indígenas”, Ronquillo anunció que a partir del próximo 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la asociación tendrán en comodato la casa ubicada en Javier Mina 150, colonia Guerrero, como nuevo domicilio.

En el acto, el ex presidente de la ELIAC, el poeta Natalio Hernández, solicitó un fuerte aplauso para su maestro, el doctor Miguel León-Portilla, gran humanista y amplio conocedor de la cultura prehispánica, ante el momento difícil de salud por el que atraviesa.

Pidió que “en lugar de estar tristes, debemos regocijarnos porque sigue con vida y nos sigue recordando que cuando muere una lengua la humanidad se empobrece”.

Enseguida vino la ovación para el maestro nacido en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926, gran conocedor de las letras y la filosofía náhuatl, quien desde el pasado 11 de enero se encuentra en el Hospital Español por un problema respiratorio.

INFOMX/NTX/JCC/RML

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...