Infórmate Diario

 

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6840 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:18 PM CDT, Aug 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Presenta Morena iniciativa de Ley de Democracia Directa y Participativa de CDMX

En tribuna del Congreso de la CDMXCiudad de México, 14 de mayo.-El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino presentó hoy una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Democracia Directa y Participativa de la Ciudad de México, en la cual se establece la obligación de que las autoridades propicien la participación efectiva de las personas, bajo un enfoque de perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad, accesibilidad plena y la progresividad de derechos.
Al presentar la nueva norma durante la sesión de hoy del Congreso, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del órgano legislativo, el diputado Martín Padilla Sánchez, señaló que el objetivo nodal será la creación de ciudadanía y la utilización de los mecanismos e instrumentos de democracia participativa que contempla la Constitución Política de la Ciudad de México, como son la Asamblea Ciudadana, los Órganos de Representación Ciudadana, denominados Comisiones de Participación Ciudadana, la Contraloría Ciudadana, la Silla Ciudadana y la Audiencia Pública, entre otros.
“Actualmente, dijo, hablar de participación ciudadana implica reconocer la capacidad y el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos de intervenir en la vida pública de esta Ciudad. Ante ello, las autoridades tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos, así como, los espacios y mecanismos necesarios para permitir y respetar ese involucramiento con el fin de incentivar y reforzar la cultura de participación y la calidad de la democracia”, precisó.
Destacó que un asunto de suma importancia es que se fortalecen las Contralorías Ciudadanas que tendrán la facultad de impugnación de las resoluciones suscritas por las contralorías internas que afecten el interés público.
Se les otorga una capacitación permanente, de inducción y durante todo su encargo, se les dotará de las herramientas jurídicas y materiales para que sus actividades las desarrollen de mejor manera, incluida la gratuidad en el transporte público de la Ciudad, al igual que las Comisiones de Participación Comunitaria.
Al hablar a nombre de sus compañeros de bancada Donaji Ofelia Olivera Reyes. Gabriela Osorio Hernández, Martha Soledad Ávila Ventura, Carlos Alonso Castillo Pérez y Carlos Hernández Mirón, el diputado Martín Padilla la Ciudad de México se ha configurado como uno de los centros políticos más importante del país, por lo que “nuestro trabajo debe ir encaminado hacia la mejora y avance de los aspectos de la vida pública y en concordancia con los cambios que se presentan día a día, tomando siempre en cuenta el llamado de la ciudadanía”.
“En la Ciudad de México, contamos con una población cada vez más informada, participativa, crítica, consiente y contestataria, lo cual es reflejo de una nueva cultura política, producto de la pluralidad y del importante avance democrático que ha vivido nuestra ciudad en los últimos años, lo que ha permitido entre otras cosas, uno de los acontecimientos políticos de transformación más importantes: la Constitución Política de la Ciudad de México promulgada el 5 de febrero de 2017”, agregó.
La Ley de Democracia Directa y Participativa de la Ciudad de México abroga la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal vigente, crea plataformas de participación digital denominadas Plataforma del Instituto y Plaza Pública Ciudad de México, a cargo del IEDF y el gobierno central, respectivamente, las cuales deberán estar operando a más tardar primer día de septiembre de 2019 y servirán para que autoridades, ciudadanos, vecinos y habitantes de la Ciudad interactúen entre sí sobre los aspectos de la capital del país.
La nueva norma contempla 209 artículos y seis transitorios, y a decir del diputado Padilla Sánchez en materia de consulta en materia de Presupuesto Participativo se propone un incremento de 5% y se distribuirá de manera equitativa por Unidad Territorial entendida como la colonia.
“Los proyectos de presupuesto participativo serán emanados de un diagnóstico comunitario de las Asambleas Ciudadanas, donde se priorizarán las necesidades del lugar en que habitan, para que estos proyectos de verdad atiendan una necesidad colectiva”, señaló.
“El presupuesto participativo no podrá convertirse en una moneda de cambio electoral, no será una dádiva política ni un instrumento de coacción en favor de grupos caciquiles: el dinero público no se puede convertir en dinero privado”, advirtió.
El legislador de Morena comentó que en la norma se instituyen los Órganos de Representación Ciudadana, denominados Comisiones de Participación Comunitaria, los cuales serán vigilantes de la función pública y deberán representar las verdaderas necesidades comunitarias, que se enuncien en la Asamblea Ciudadana.
“Estas Comisiones serán votadas por el voto libre, universal directo y secreto, las personas se propondrán de manera individual y personal, sin intermediarios y sin grupos de interés o planillas, estarán conformados por 9 personas, de manera equitativa entre mujeres y hombres, con la garantía de la inclusión de la juventud, y en su caso, personas con discapacidad, precisó.
Señaló que las estadísticas de participación de la ciudadanía en los años que hubo elecciones resultados reflejan un promedio de 10.59% de participación. En la consulta sobre presupuesto participativo que se ha recogido en los últimos ocho años, se tiene una participación ciudadana promedio de 4.83%, agregó.
En este tema, el diputado Padilla Sánchez señaló que el artículo cuarto transitorio de la ley establece que la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y la Consulta en materia de presupuesto participativo a celebrarse año 2019 serán convocadas a más tardar la última semana de julio y la jornada electiva y de opinión se realizará a más tardar la última semana de noviembre del mismo año.
l registro de proyectos 2019, se realizará de la manera como lo establezca la convocatoria que emita el Instituto Electoral. el calendario para ambos procesos propuesto en la presente ley se instrumentará a partir del año 2021, agregó.
Finalmente, comentó que el nuevo ordenamiento incluye las opiniones y propuestas de la Ciudadanía que ha participado en la realización de diversos eventos como los foros de Análisis y reflexión rumbo a la nueva Ley de Participación Ciudadana; Experiencias, retos y alcances de participación ciudadana, el Encuentro de Participación Social y Derechos Humanos y la Ruta de las alcaldías.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...