Infórmate Diario

 

Miércoles, 23 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6903 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:11 PM CDT, Oct 23, 2019
eszh-CNenfrdejapt

Presenta la Secretaría de Salud actualización del Sistema de Información Publico en Salud

maxresdefaultMéxico, Oct. 09.-La Secretaría de Salud construye la reconstrucción del sector a través de diversas acciones como los certificados de necesidad, sin los cuales ninguna obra de salud es autorizada presupuestalmente, lo que garantiza la transparencia en el uso de los recursos públicos y evitan su uso discrecional o de promoción personal que en el pasado se prestaba para encubrir acciones ilegales como los llamados “cochupos” .
Así lo afirmo la doctora Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, al presentar la actualización del Sistema de Información Público que permite conocer la actual infraestructura material y humana de todo el sector para con base en ello determinar las necesidades y prioridades que tiene el país en materia de salud.
En conferencia la funcionaria reveló que a partir de la identificación de obras –muchas inconclusas- en diversos municipios del país que carecían de la infraestructura básica para operar, se determinó establecer los certificados de de necesidad para con base en ello autorizar diversos proyectos que proponen diferentes autoridades locales y legisladores.
“Para tener una idea del uso discrecional que se dio a la promoción de obras de salud, basta referir el caso de Veracruz, en donde se identificaron 42 centros de salud en los que no se tenía agua potable, electricidad, drenaje y hasta mobiliario base”.
Este tipo de irregularidades, agregó, se terminaron con el uso de los certifuicados de necesidad, ya que ninguna obra solicuitada por gobernadores, alcaldes, legisladores, etcétera, será autorizada sin que se constate su necesidad y utilidad para la población.
En cuanto al Sistema de Información Público, explicó que se dejó de actualizar hace un par de años y nuevamente se ha retomado esta tarea para determinar cual es la actual infraestructura física y humana de todo el sector salud que comprende tanto a la Secretaría de Salud como al IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina , Defensa y Bienestar o Seguro Popular.
El portal tiene datos estadísticos tanto a nivel nacional, como por estado, incluye indicadores y mapas temáticos de los 54 programas de salud, y fueron generados por instituciones tanto públicas como privadas.
Asimismo se puede consultar en internet sobre las capacidades de atención, enfermedades, decesos y recursos federales que llegan a los estados, a los hospitales generales, centros de salud y nosocomios de todo el sector .

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...