Infórmate Diario

 

Martes, 16 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6804 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2019

JURADOPNAVSMéxico, Jul. 11.-El Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2019, que encabeza Fernando Suinaga Cárdenas, también presidente de la Cruz Roja Mexicana, y que está conformado por 15 instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil, academia, y una de las o los ganadores del premio del año anterior, rindió protesta en las instalaciones de la Secretaría de Salud.

 

Este Jurado está integrado por: el Voluntariado del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Facultad de Trabajo Social de la UNAM, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana, la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Cruz Roja Mexicana, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

 

El premio es el reconocimiento anual que hace el Gobierno de México al trabajo voluntario no remunerado de asistencia social, realizado por organizaciones de la sociedad civil y/o grupos organizados, personas y jóvenes. Su propósito es apoyar, motivar e impulsar el trabajo que los actores solidarios realizan en actividades de asistencia social.

 

Considera tres categorías: grupal, individual y juvenil. En todas se otorga una presea de plata y un reconocimiento firmado por el Presidente de México, además de un premio económico de 200 mil pesos para la grupal, y de 100 mil pesos a la individual y a la juvenil. Cada una contempla tres menciones honoríficas (constancia firmada por el Titular del Ramo).

 

El PNAVS tiene como antecedente que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas resolvió establecer el 17 de diciembre de 1985 como el “Día Internacional del Voluntariado”, para reconocer la conveniencia de estimular la labor de todas las voluntarias y voluntarios que trabajan tanto sobre el terreno, como en el marco de organizaciones multilaterales, bilaterales o nacionales, no gubernamentales o con apoyo de los gobiernos.

 

Las postulaciones se recibirán hasta las 23:59 horas del día 6 de septiembre de 2019 y los aspectos a evaluar serán: compromiso, altruismo, contribución al fomento de la cultura de la solidaridad, congruencia, impacto, creatividad e innovación, trayectoria y vigencia de la labor social.

 

Para el desarrollo de sus trabajos, el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2019 se auxilia de un Comité Organizador, que preside la Secretaría de Salud y que está conformado por un representante de las dependencias: Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Bienestar (Bienestar), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...