Infórmate Diario

 

Lunes, 21 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6901 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:44 AM CDT, Oct 21, 2019
eszh-CNenfrdejapt

PreCOP25 centra debates en transición e inclusión en acción climática

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Ecologia

San José, 8 Oct (Notimex).- Transición energética y movilidad sostenible, e Inclusión en Acción Climática fueron los temas discutidos en paneles de alto nivel en Costa Rica, como parte de las actividades de la Conferencia Preparatoria sobre Cambio Climático (PreCOP25).

El comisionado de Acción Climática y Energía de la Unión Europea (UE), Miguel Arias Cañete, presente en el evento, destacó que “las contribuciones nacionales no son suficientes, debemos tener neutralidad climática en el 2050 y neutralidad de emisiones en el 2060- 2070, pero no podemos llegar sin políticas nacionales y mundiales”.

“Es absolutamente posible. Y es posible hacerlo antes de lo que lo dice la ciencia. Vamos a demostrar que puede hacerse con una transición totalmente justa”, resaltó durante su participación en uno de los paneles de alto nivel sobre transición energética y movilidad sostenible.

La PreCOP25, que se desarrollará hasta el 10 de octubre, contará con la presencia de ministros de medio ambiente, delegados que participan en el proceso de negociación, representantes de diferentes países, sector privado, gobiernos locales, comunidades y sociedad civil, entre otros.

En su portal, la UE destacó que Arias Cañete dialogará sobre cambio climático y temas clave en la agenda de la próxima COP25, incluidos mercados internacionales de carbono, así como el último tema pendiente del “reglamento” para la implementación del Acuerdo de París acordado en 2008 en la COP24, en Polonia.

Las discusiones ministeriales y otros eventos también cubrirán temas como la pérdida y daños del impacto del cambio climático, el género y el cambio climático, el papel de las ciudades, las soluciones basadas en la naturaleza y los océanos en la acción climática.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, explicó que la PreCOP y la COP son las reuniones de los países que son parte de la Convención de Cambio Climático.

“La COP25 es la gran reunión que sucede una vez al año y la PreCOP es esa pequeña gran reunión previa que se dedica a tratar temas de las negociaciones climáticas globales”, comentó.

Añadió que su importancia radica en que funciona para preparar a los países en el contexto de las negociaciones, poder compartir experiencias y saber cuáles son las posiciones políticas que vamos a ver reflejarse en las conversaciones. “Recordemos que no todos los países del mundo están de acuerdo en cómo mitigar el cambio climático”, aseguró.

Esta mañana en el Salón Talamanca 1 del Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica se realizó la ceremonia de inauguración, en la que estuvo presente el presidente del país anfitrión Carlos Alvarado, y la apertura del primer panel de alto nivel llamado “La importancia de las soluciones basadas en la naturaleza como una manera rentable de abordar los desafíos del cambio climático”.

Se espera durante este día la realización de talleres, una reunión de ministros del Ambiente y una mesa redonda, en el que destacados panelistas intercambiarán experiencias y visionarias iniciativas sobre acción climática.

Durante los tres días de la PreCOP se prevén más de 70 actividades entre foros, mesas redondas, charlas, paneles de alto nivel, talleres y diálogos políticos.

Temas como ciudades, océanos y soluciones basadas en la naturaleza serán el foco de atención de esta reunión celebrada en Costa Rica rumbo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), que se celebrará en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre de 2019.

INFOMX/NTX/LTS/VRR/

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...