Sábado, 31 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7276 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 91,289 ⬆︎

Contagios: 918,811 ⬆︎

Sospechosos: 356,536 ⬆︎

24 Hrs: 6,000 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Por nula respuesta, Tamaulipas ira por controversia Vs. AMLO

TAM 167 2020. Propone Alianza Federalista mecanismo para revertir recortes a los estados en el PEF2021 1Ciudad Victoria, 29 Sep.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca interpondrá una controversia constitucional contra la administración federal ante su nula respuesta a las quejas por el gasto federalizado en el presupuesto de egresos 2021, que tendrá una disminución en las transferencias a estados y municipios calculada en 40 mil millones de pesos..  

En una conferencia de prensa, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que “esto no es el capricho de un gobernador”, sino que es “para exigir y demandar equidad para nuestra gente y para esta tierra que mucho genera y produce al gobierno de la república”.

“Le están quitando recursos a los estados altamente productivos”, acusó el gobernador, agregando que “no hay reciprocidad” y que, en caso de no lograr nada mediante el diálogo, interpondrá una controversia constitucional

El pasado 23 de septiembre, el gobernador de Tamaulipas y otros 9 mandatarios estatales que conforman la denominada Alianza Federalista afirmaron que no permitirían que el Gobierno Federal les recorte 40 mil millones de pesos de recursos, como plantea el presupuesto de egresos 2021.

Los 10 Gobernadores que integran la Alianza Federalista propusieron diseñar un mecanismo junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revertir la disminución de 5.5 por ciento en el gasto federalizado destinado a los estados y municipios, previsto en el proyecto de Paquete Económico 2021.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que la Alianza está conformada por 10 de las entidades más productivas del país y que generan la mayor cantidad de impuestos con los que el Gobierno Federal integra el presupuesto, que a su vez, redistribuye a estados y municipios.

«A veces se nos olvida que es lo que está en debate en la Cámara de Diputados, hablamos de pesos y centavos. Estos estados estamos generando la riqueza del país, los empleos pero sobre todo los impuestos con los que el Gobierno Federal está llevando a cabo sus obras y sus programas sociales», dijo.

Advirtió que de no ser tomada en cuenta la postura de la Alianza Federalista, los estados integrantes tomarán medidas legales.

«Hemos sido solidarios y respetuosos. Necesitamos acuerdos que permitan que nuestras entidades puedan salir adelante pero a su vez no limitarlas para seguir siendo competitivas, que sigan generando riqueza, crecimiento, empleos e impuestos. De lo contrario tendremos que actuar legalmente, a eso nos están orillando», sentenció.

El mecanismo expuesto por los gobernadores aliancistas consiste en crear un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, como parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Crear un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, y FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales en comparación con las asignaciones del año pasado.

Así como establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, Escuelas de Tiempo Completo, entre otros programas.

Los Gobernadores de la Alianza Federalista coincidieron en afirmar que con estas propuestas, esperan que la inversión pública contribuya a reactivar la economía de los estados y el país, además de fortalecer el Federalismo.

Aseguraron que no permitirán que se politice la Seguridad Pública en Chihuahua y en ninguna entidad del país por parte de las autoridades federales.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Puntos de vista...