Miércoles, 08 de julio de 2020 | Año XX | No: 7161 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Por medidas de estímulo insuficientes, continúa caída de empleos en México

4294México, 30 Jun.- Habrá que esperar datos de empleo en meses próximos para ver si semejanzas con crisis de 2009 se confirman con una mayor caída del empleo

Por medidas insuficientes la para recuperación de economía mexicana, caída del empleo seguirá agudizándose según estudio de empleo realizado por BBVA

Las medidas de estímulo para la pronta recuperación de la economía mexicana han sido insuficientes según estudio de empleo realizado por BBVA por lo cual se espera una caída más pronunciada antes de la recuperación para los puestos de trabajo.

En el Índice de Consumo BBVA Research de la institución financiera donde se analiza el desempeño del empleo se anticipa una recuperación lenta que podría extenderse hasta inicios de 2024. Esta lenta recuperación en los empleos se dará de forma diferenciada dependiendo de la calidad en el empleo y el sector de la economía al que pertenezcan.

Al respecto en el informe se comentó "La pérdida neta mensual de empleo fue menor respecto al mes de abril, sin embargo, esto no necesariamente representa que la intensidad de la caída y la pérdida de empleos se empiece a frenar, ya que de manera progresiva las empresas se verán cada vez más afectadas por el cierre de la economía". De igual forma se describe la lenta recuperación en la demanda de producción como lo indica el informe.

Dada la pérdida empleo formal de enero a junio 2020, se borró prácticamente la creación de empleos de poco más de dos años y medio. Los trabajadores con menores ingresos han sido los más afectados por la destrucción de empleo, pues las distribuciones salariales por tamaño de empresas muestran diferencias notorias y en el caso de las 14% del total de empleo perdido se presentó en estas empresas micropequeñas.

Por el contrario, el caso de las empresas medianas se presentaron pocas variaciones en las distribuciones de los salarios y variaciones significativas en los salarios extremos, por lo que se presentó un efecto mixto en cuanto a la destrucción de ocupaciones de hasta 2 salarios mínimos y reducción en los sueldos de trabajadores que reportan más de cinco salarios mínimos.

El estudio de BBVA prevé un efecto parecido al ocurrido en 2009, donde seguida de la pérdida de empleos al inicio de la crisis que fue de los peor remunerados (hasta 2 salarios mínimos). En 2009, la pérdida inicial de empleo vino de los trabajadores de hasta 2 SM con las variaciones mensuales acumuladas negativas más fuertes como se observa en los indicadores actuales. No obstante, pasados los primeros tres meses de la crisis económica, la variación mensual acumulada de empleos de 2 a 3 SM fue mucho más profunda. Se esperan los datos de empleo de los próximos meses para comparar si las semejanzas con la crisis de 2009 se confirman con una mayor caída del empleo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...