Plantea Fernando Mayans medidas para prevenir y evitar infecciones nosocomiales | Infórmate Diario

Sábado, 23 de septiembre de 2017 | 23:24 | Año XVII | No: 6143 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información General

Plantea Fernando Mayans medidas para prevenir y evitar infecciones nosocomiales

En conferencia de prensaEn conferencia de prensaCiudad de México, 1 de marzo.-El senador Fernando Mayans Canabal propondrá una serie de medidas con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de infecciones nosocomiales a través de insertar en el funcionamiento del sistema de salud el hábito de la higiene de manos.
En conferencia de prensa, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD informó que presentará una iniciativa para modificar la Ley General de Salud a fin de que el personal del sector salud integre a su trabajo cotidiano el lavado de manos como un hábito permanente.
Destacó que esta medida además de reducir y prevenir las infecciones intrahospitalarias, también permitirá grandes ahorros en el sector, ya que actualmente el promedio del costo de los casos por este tipo de infecciones es de $191 mil 872 dólares y 19.7 días de estancia.
El legislador por el estado de Tabasco informó que las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud son aquellas que contraen los pacientes durante su tratamiento en un hospital y que dicho paciente no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso.
Además, destacó que éstas generan alta morbilidad y mortalidad e implican una afectación social y financiera importante para las instituciones de salud.
“Más de 1.4 millones de personas en todo el mundo, adquieren este tipo de infecciones. En México, se calcula que se producen anualmente 450 mil casos de infecciones nosocomiales, término reconocido la normatividad vigente causantes de 32 defunciones por cada 100 mil habitantes”, advirtió.
Mayans Canabal detalló que las infecciones intrahospitalarias a nivel hospitalario constituyen el principal evento adverso, entre el 5 por ciento y 10 por ciento de los pacientes hospitalizados en los países de ingresos altos adquieren una o más de estas infecciones, mientras que, en los países de ingresos bajos y medios, el riesgo de contraerlas es hasta 20 veces más alto.
Advirtió que México carece de estudios que permitan evaluar a fondo estos aspectos, sin embargo, aseguró que existen datos que pueden orientar la magnitud del problema.
“Se calcula que 450 mil 000 casos de IAAS causan 32 muertes por cada 100,000 habitantes por año. Una revisión realizada en instituciones de salud (SSA, IMSS e ISSSTE) mostró una prevalencia general del 21%, mientras el costo por cada caso de infección está calculado entre 4 mil 200 a 8 mil 990 dólares”, subrayó.
En México, expuso, la vigilancia epidemiológica está a cargo de la Red Hospitalaria cuyos registros en 2009, registraron 37 mil 258 casos de estas infecciones, lo que implicó un gasto aproximado de 160 millones de dólares, que representaron casi el 2 por ciento del presupuesto total asignado a la Secretaría de Salud y el 96 por ciento del rubro asignado para gastos de operación en unidades médicas.
“La mayor proporción de infecciones notificadas fueron bacteriemias, 23.4 por ciento, y neumonías, 20 por ciento, los servicios con mayor incidencia fueron Medicina Interna, Cirugía General y Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo.
Finalmente, Mayans Canabal subrayó que las infecciones nosocomiales contraídas a partir un problema de salud pública en cuanto a la educación de higiene en las manos generan un alta morbilidad y mortalidad, con un impacto económico y social importante en una patología que puede ser prevenible.
“Aunque existen múltiples acciones para prevenir las infecciones, la más sencilla y de mayor impacto es la higiene de manos, por lo que es preponderante crear políticas públicas que aseguren una práctica permanente por parte de los trabadores de la salud, pacientes, familiares y visitantes”, concluyó.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.