Lunes, 10 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7195 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Pese a los casos de Covid-19, Rusia relaja sus medidas de mitigación y cuarentena

4445Moscú, 10 Jul.- El gobierno ruso informó que usar cubrebocas dejará de ser obligatorio a partir del 13 de julio por la necesidad de reactivar la economía, a pesar de los 700 mil casos confirmados de Covid-19, se continuará con el levantamiento de restricciones y medidas respecto a la cuarentena

Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú, Rusia, anunció que terminará el uso obligatorio de mascarillas y cubrebocas a partir del 13 de julio, con base en la disminución de casos y la necesidad de reactivar la economía. El levantamiento de esta restricción incluye escuelas, oficinas, institutos, guarderías, centros culturales, y otros espacios públicos que no se encuentren bajo jurisdicción federal.

Ante la declaración de pandemia por Covid-19 emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, Rusia se convirtió en una de las primeras naciones en implementar medidas de mitigación, distanciamiento social y cuarentena como respuesta a las jornadas de sana distancia el 28 de marzo.

No obstante, a pesar de las medidas de mitigación, que incluyen el uso de mascarillas y cubrebocas, clausura de espacios, y suspensión de actividades, Rusia se encuentra con 700 mil contagios de Covid-19, según las cifras oficiales. Asimismo, las autoridades gubernamentales y sanitarias se encuentran en un proceso de apertura sistemático, y han retirado restricciones de cuarentena importantes, como el tránsito local y el uso de cubrebocas en Moscú.

Respecto a los sitios con mayor afluencia y altas probabilidades de contagio, el alcalde declaró que los cines, teatros y estadios permanecerán con esta restricción hasta el primero de agosto; y solo podrán operar con un 50% de su capacidad máxima hasta nuevo aviso.

Diversos medios y especialistas rusos han criticado el levantamiento sistemático de las restricciones de cuarentena en Rusia, sobretodo en Moscú, con especial atención a dos elementos centrales: subestimar la pandemia de Covid-19, ya que levantar la cuarentena no equivale al final de la pandemia; y el manejo mediático del proceso político y electoral del gobierno actual, ya que las próximas elecciones se realizaran en 2024 y la contienda se encuentra incluso durante los tiempos de pandemia.

Vladislav Inozemtsev, periodista del medio independiente ruso The Moscow Times, declaró que las tensiones entre el Kremlin de Moscú y los gobiernos locales se incrementaron de manera considerable desde la implementación de cuarentena, en tanto el presidente Vladimir Putin lanzó el referéndum que permite continuar con su mandato hasta la mitad de la siguiente década, y planteó un regreso a las actividades cotidianas antes del 24 de junio, con objeto de permitir el tránsito libre de personas para el Festival Nacional de Victoria, y celebrar sus logros con una fuerte carga nacionalista e ideológica.

Pese a la oportuna respuesta por parte de las autoridades del Kremlin de Moscú, al declarar cuarentena en todo el país, la pandemia de Covid-19 en Rusia muestra un riesgo importante, y levanta sospechas en todo el mundo, en especial después de incidentes respecto al presidente Vladimir Putin, quien ha llegado a negar la severidad de la emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...