Domingo, 16 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7474 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Personas de color, afectadas por el racismo durante la pandemia

7190Massachusetts, 26 Abr.- La pandemia puso de manifiesto las desigualdades económicas, laborales y de salud enfocadas en la segregación racial, según expertos de la Universidad de Harvard. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las personas con piel oscura corren mayor riesgo de contagiarse de Covid-19 en comparación a las personas blancas. Otros factores que agravaron la situación de afroamericanos durante la pandemia incluyen la contaminación, la vivienda y menor accesibilidad a comida saludable.

Acorde con Aaron Bernstein, director del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la pandemia puso de relieve las deficiencias de Estados Unidos. Las desigualdades económicas y laborales son de las más evidentes dentro de la injusticia que involucra a las comunidades de color, según Bernstein. Además, como indican los CDC, las personas afroamericanas tienen el doble o triple de probabilidades de ser hospitalizadas o morir luego de contraer la Covid-19.

También investigadores de Harvard coinciden, esta desigualdad es el resultado de circunstancias interrelacionadas en los entornos donde viven las personas económicamente desfavorecidas, lo cual determina un racismo sistémico. "Las pandemias, como la actual, revelan de la manera más dolorosa lo que necesitamos arreglar en el mundo", lamentó Bernstein. Además, criticó, las políticas estadounidenses se crearon para beneficiar a las personas blancas antes de el resto, las cuales son tolerables hasta que sucede una etapa de crisis como la del coronavirus.

Por su parte, Daniel Schneider, profesor de políticas públicas en la Kennedy School, indicó, la pandemia dañó principalmente el lugar de trabajo y el entorno físico de las comunidades afroamericanas. Debido a la segregación racial y menos oferta de empleo las personas con tono de piel más oscuro corren mayor riesgo de contraer Covid-19 al intentar trabajar a pesar de carecer de medidas sanitarias.

El fenómeno de discriminación es un factor decisivo a la hora de tomar decisiones laborales y lo cual afecta a las personas de color, según Schneider. "Una cosa sería que todos los trabajadores fueran igualmente susceptibles a horarios prolongados y falta de descansos, pero incluso dentro de este sector hay desigualdades raciales y de género bastante evidentes", indicó.

Respecto a la economía y el racismo en Estados Unidos, Ronald Ferguson, profesor de políticas públicas en la Kennedy School, indicó, el color de piel es determinante para encontrar empleo. "Las personas de color son más propensas a tener menores ingresos o trabajar en trabajos que no tienen tantas protecciones", dijo.

Es preciso señalar, estas observaciones fueron realizadas a través de estudios de socioeconómicos y demográficos por la Universidad de Harvard. De esta manera, se evidenció el racismo sistémico en Estados Unidos que, desde antes de la pandemia, estaba normalizado en la situación económica y de salud de las personas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Puntos de vista...