Sábado, 20 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6717 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:35 AM CDT, Apr 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Parlamento de Canadá enfrenta ratificación de T-MEC con matiz político

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Global

Ottawa, 14 Abr .- El Parlamento de Canadá debe ratificar o rechazar el tratado comercial alcanzado con México y Estados Unidos hace poco más de medio año, pero los tiempos políticos con elecciones generales en puerta el próximo mes de octubre en el país pueden complicar la agenda legislativa y retrasar diversos temas.

El primer ministro Justin Trudeau, del Partido Liberal, buscará su reelección, pero un escándalo que lo implica en un presunto intento de interferencia para favorecer a la mayor constructora del país han reducido su nivel de aceptación pública a 40 por ciento. Encuestas políticas lo colocan en segundo lugar de intención de voto.

Los actuales legisladores inician un receso en junio, por lo que cuentan con aproximadamente un mes y medio para analizar y, en su caso, aprobar el pacto trilateral que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de "contaminar" su agenda de cara a los comicios.

Fuentes legislativas han señalado que quienes resulten electos en los comicios de octubre tienen pocas posibilidades de sentarse a abordar el acuerdo -que involucra más de un billón de dólares en comercio regional- antes de 2020.

Otro punto que complica la aprobación son los aranceles al aluminio y al acero que Estados Unidos aplica a sus dos socios en el acuerdo comercial.

La principal negociadora del T-MEC por Canadá, la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, dijo hace unos días que muchos canadienses están preocupados por la ratificación cuando los aranceles siguen vigentes, tras reunirse con en Washington con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Canadá y México han señalado que preparan una lista de productos que harían parte de la respuesta de cada país a los aranceles estadunidenses. Canadá es el principal surtidor de aluminio y acero a Estados Unidos, de acuerdo con información oficial.

Y los parlamentarios canadienses también se encuentran a la expectativa de lo que ocurra en el Congreso de Estados Unidos.

Según analistas políticos, si la ratificación se retrasa mucho más tiempo, podría convertirse en rehén de la coyuntura electoral en Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump quiere renovar por cuatro años más su mandato al frente del país en 2020.

En este frente, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó la semana pasada en tierras mexicanas que el Congreso de su país iniciará las deliberaciones sobre el acuerdo comercial tripartito el próximo jueves, aunque se reservó de adelantar cualquier resultado que las discusiones tendrán.

Dijo que a partir del 18 de abril se abrirá un periodo de 90 días para realizar la votación correspondiente, al final del cual se conocerá la decisión sobre el curso que tendrá el T-MEC.

"Canadá ha hecho su parte, hemos hecho nuestro trabajo, y ahora depende de cada país trabajar en la ratificación", indicó la ministra Freeland a los periodistas.

 

INFOMX/NTX/I/RMB/SBE/

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...