Infórmate Diario

 

Miércoles, 19 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6777 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:13 PM CDT, Jun 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Parlamento de Canadá enfrenta ratificación de T-MEC con matiz político

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Global

Ottawa, 14 Abr .- El Parlamento de Canadá debe ratificar o rechazar el tratado comercial alcanzado con México y Estados Unidos hace poco más de medio año, pero los tiempos políticos con elecciones generales en puerta el próximo mes de octubre en el país pueden complicar la agenda legislativa y retrasar diversos temas.

El primer ministro Justin Trudeau, del Partido Liberal, buscará su reelección, pero un escándalo que lo implica en un presunto intento de interferencia para favorecer a la mayor constructora del país han reducido su nivel de aceptación pública a 40 por ciento. Encuestas políticas lo colocan en segundo lugar de intención de voto.

Los actuales legisladores inician un receso en junio, por lo que cuentan con aproximadamente un mes y medio para analizar y, en su caso, aprobar el pacto trilateral que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de "contaminar" su agenda de cara a los comicios.

Fuentes legislativas han señalado que quienes resulten electos en los comicios de octubre tienen pocas posibilidades de sentarse a abordar el acuerdo -que involucra más de un billón de dólares en comercio regional- antes de 2020.

Otro punto que complica la aprobación son los aranceles al aluminio y al acero que Estados Unidos aplica a sus dos socios en el acuerdo comercial.

La principal negociadora del T-MEC por Canadá, la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, dijo hace unos días que muchos canadienses están preocupados por la ratificación cuando los aranceles siguen vigentes, tras reunirse con en Washington con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Canadá y México han señalado que preparan una lista de productos que harían parte de la respuesta de cada país a los aranceles estadunidenses. Canadá es el principal surtidor de aluminio y acero a Estados Unidos, de acuerdo con información oficial.

Y los parlamentarios canadienses también se encuentran a la expectativa de lo que ocurra en el Congreso de Estados Unidos.

Según analistas políticos, si la ratificación se retrasa mucho más tiempo, podría convertirse en rehén de la coyuntura electoral en Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump quiere renovar por cuatro años más su mandato al frente del país en 2020.

En este frente, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó la semana pasada en tierras mexicanas que el Congreso de su país iniciará las deliberaciones sobre el acuerdo comercial tripartito el próximo jueves, aunque se reservó de adelantar cualquier resultado que las discusiones tendrán.

Dijo que a partir del 18 de abril se abrirá un periodo de 90 días para realizar la votación correspondiente, al final del cual se conocerá la decisión sobre el curso que tendrá el T-MEC.

"Canadá ha hecho su parte, hemos hecho nuestro trabajo, y ahora depende de cada país trabajar en la ratificación", indicó la ministra Freeland a los periodistas.

 

INFOMX/NTX/I/RMB/SBE/

Reportajes

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...