Lunes, 13 de julio de 2020 | Año XX | No: 7166 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 35,006  Contagios: 299,750  Activos: 29,839  Nuevos: 4,482
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Pandemia no está domada preven crecimiento y rebrotes

pNTX200425117México, 3 Jun.- Autoridades de salud alertan a la población para que no relaje las medidas de prevencion ante el creciente número de contagios por el Covid-19, en especial para la Ciudad de México y el estado de Tabasco, que llevan la delantera en el número de enfermos y falllecimientos. Se preve ola de rebrotes en el país.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que podría volver a instrumentarse la medida del confinamiento, si la estadística sigue creciendo en los niveles de los últimos días, cuando se registran más de 3 mil 500 ingresos a hospitales y entre 400 y 500 muuertes.

Para la Ciudad de México, la Secretaría de Salud adelantó que el semáforo no cambiará a naranja antes de septiembre, que es cuando se espera una reducción en el número de fallecimientos diarios y por ende el de personas hospitalizadas.

Lo cierto es que en estos momentos, el pico más alto de la pandemia no se ha alcanzado, como vaticinó la Secretaría de Salud federal y por lo tanto, el Covid-19 no ha sido domado, según reconoció el doctor Hugo López Gatell en una entrevista a un diario de circulación nacional, publicada hoy.

En México, hasta el  martes, van 97 mil 326 casos de COVID-19, de los cuales 16 mil 940 se mantienen activos, y 10 mil 637 defunciones, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, señaló que además se registran en México 42 mil 151 casos sospechosos y 153 mil 601 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 293 mil 078 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor número de casos acumulados. La incidencia del virus a nivel nacional sigue aumentando con actualmente 13.2 por cada 100 mil habitantes.

Hasta este martes, se han registrado 20 mil 217 casos de COVID-19 entre los trabajadores de salud y 271 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía.

Detalló que adicionalmente se tienen 10 mil 082 casos sospechosos. Actualmente, la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco y Chiapas son las entidades con el mayor número de casos confirmados a activos.

Del total de los casos, dijo, el mayor número de contagios fue en las enfermeras y enfermeros con 42 por ciento; le siguen los médicos y médicas con 32 por ciento, otros profesionales de la salud con 23 por ciento, laboratoristas con dos por ciento y dentistas con uno por ciento.

Si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen el mayor número de contagios registrados, “esto no significa que se hayan infectado en esa institución”, comentó.

El funcionario señaló que el 90 por ciento de los casos se han atendido de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de hospitalización. Solo 4.65 por ciento se mantienen hospitalizados y apenas un 0.6 por ciento intubados.

Referente a las 271 defunciones, indicó que el mayor número ocurrió en la Ciudad de México, el Estado de méxico, Tabasco y Veracruz. En cuanto a instituciones, fueron la Secretaría de Salud con 105, el IMSS con 96 y el ISSSTE con 48 quienes registraron más muertes.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...