Martes, 28 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6999 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

"Outsourcing" a consulta: AMLO

91204012México, 4 Dic .- Después de que se frenó en el Senado la iniciativa con proyecto de decreto de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones, conocidas como “outsourcing”, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se realice una consulta entre empresarios y trabajadores para evitar diferencias.

“Yo creo que lo debe resolver el Senado, se tienen que poner de acuerdo, primero escuchar a todos los involucrados, llevar a cabo una consulta. Ya hay posturas claras a favor y en contra, pero que sí se escuche, que se abra un proceso de consulta tanto del sector empresarial como del sector obrero”, afirmó el titular del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa.

También expuso su beneplácito por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, por declarar antoconstitucional la ampliacion del periodo de gobierno de dos a cinco años en Baja California.

Sobre el tema del outsourcing, López Obrador aseguró que la decisión final de avanzar o no en los cambios legales dependerá de los senadores, pues el Poder Legislativo es autónomo, “que sean los senadores los que decidan de manera libre y confiar en ellos. Lo que proponemos es una consulta y que el Senado resuelva, porque es un poder autónomo”.

La víspera, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia propuso modificar la ley para prohibir la subcontratación de personas por terceros, lo que se aprobó en comisiones; sin embargo, el martes la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el también morenista Ricardo Monreal, pidió a la Mesa Directiva no subir la discusión de la iniciativa en el orden del día.

Previamente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que afirmó que si dicha legislación se aprobaba se pondrían en riesgo empleos y se desalentaría la inversión en el país.

Ante esto, el presidente López Obrador subrayó que él "no podría decir ni al senador Urrutia ni al senador Monreal ni a ningún senador lo que tiene que hacer, por principios no lo haría. Son ellos los que tienen que resolver y para eso están, esa es la función del Poder Legislativo”.

Respecto a la llamada "Ley Bonilla" respaldó la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”.

El TEPJF entregó la noche del martes su opinión jurídica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que definió inconstitucional ampliar por cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, pues en las elecciones pasadas para renovar la gubernatura solo se votó por dos años de gestión.

“Quiero decir que respetamos la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia el día de ayer, declarando inconstitucional la reforma que se hizo en el Congreso local de Baja California (…) fue el Tribunal Electoral, a petición de la Suprema Corte. Respetamos ese punto de vista y ya esto deja de manifiesto que no somos iguales”, aseguró.

López Obrador indicó que con el respeto a esta decisión demuestra que su gobierno no es similar a pasadas administraciones donde había “acuerdos en lo oscurito y luego utilizaban a los órganos de legalidad para legitimar lo que ya habían negociado, pero ya habían transado”.

Afirmó que su postura demostraba que en México existía un auténtico Estado de derecho y “no es Estado de chueco”.

Modificado por última vez enMiércoles, 04 Diciembre 2019 13:35
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...