Martes, 21 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6748 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:18 PM CDT, May 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

ONU alerta que 102 países dependen de exportación de productos básicos

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Global

Nueva York, 15 May .- Las economías de al menos 102 países de la comunidad internacional dependen en alto grado de las exportaciones de bienes básicos, un fenómeno muy peligroso, en especial para las naciones en proceso de desarrollo, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El número de países cuya economía depende fuertemente de la exportación de sus materias primas y otros productos básicos ha alcanzado el nivel récord de los últimos 20 años, según el State of Commodity Report 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Se considera que un país es dependiente de sus productos básicos cuando este tipo de bienes representa 60 por ciento de sus exportaciones.

"Dado que la dependencia de los productos básicos a menudo tiene un impacto negativo en el desarrollo económico de un país, es importante y urgente reducirlo", dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

El funcionario añadió que de otra forma, "puede verse comprometido el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Según el informe, la dependencia de los productos básicos afecta casi exclusivamente a los países en desarrollo, ya que impacta en un 85 por ciento de los países menos desarrollados, 81 por ciento de los países en desarrollo sin litoral y 57 por ciento de los pequeños estados insulares en desarrollo.

Los países en desarrollo que dependen de los productos básicos son vulnerables a las perturbaciones negativas de los precios de estas materias y a la volatilidad de los precios, dijo el informe.

El nivel promedio del precio de los básicos entre 2013 y 2017 estuvo sustancialmente por debajo de su máximo de 2008 y 2012, añadió el informe, lo que contribuyó a una desaceleración económica en 64 países dependientes de estas exportaciones y a la entrada en recesión de varias naciones.

A medida que se desaceleró el crecimiento, la situación fiscal en muchos de estos países se deterioró, lo que resultó en la acumulación de deuda pública, a menudo como un aumento de la deuda externa.

La deuda externa de 17 países en desarrollo que dependen de los productos básicos aumentó en más del 25 por ciento del PIB entre 2008 y 2017.

La dependencia de los productos básicos es persistente. Por sectores, los productos exportados cambiaron en sólo el 25% de los países entre 2013 y 2017.

Esto debido en parte al cambio de los precios, con la depreciación de las mercancías procedentes de la agricultura y manufactura y la apreciación de aquellas relacionadas con la minería y la energía, comentó a Noticias ONU Rodrigo Cárcamo, especialista de la UNCTAD

De esta forma, el número de países que dependen de la exportación de productos agrícolas disminuyó de 50 a 37 entre los períodos 1998-2002 y 2013-2017, mientras que el de los que dependen de los minerales aumentó constantemente, de 14 a 33. También aumentó de 28 a 32 los que lo hacen de la energía.

Dado que el 89 por ciento de los países del África subsahariana dependen de la exportación de productos básicos, es la región más afectada. Le sigue Oriente Medio y el norte de África, donde 65 por ciento de los países dependen de los productos básicos y la mitad de los países de Asia oriental y el Pacífico.

En cuanto a América Latina y el Caribe, la mitad de sus economías también dependen de la exportación de productos básicos.

Diversificar la economía es la única forma de no estar expuestos a la dependencia de las exportaciones. El informe señala que, a pesar de todo, algunos países han logrado diversificar su producción y exportaciones en las últimas dos décadas.

Por ejemplo, algunos países dependientes de la exportación de energía, como Omán, Arabia Saudita y Trinidad y Tobago, aumentaron la proporción de sus exportaciones de productos no básicos. Otros países que dependen de la energía o de las exportaciones de minerales, como Ruanda y Camerún, lograron expandir sus exportaciones agrícolas.

INFOMX/NTX/I/RCJ/SBR

Reportajes

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...