Infórmate Diario

 

Viernes, 19 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6807 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

ONU alerta que 102 países dependen de exportación de productos básicos

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Global

Nueva York, 15 May .- Las economías de al menos 102 países de la comunidad internacional dependen en alto grado de las exportaciones de bienes básicos, un fenómeno muy peligroso, en especial para las naciones en proceso de desarrollo, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El número de países cuya economía depende fuertemente de la exportación de sus materias primas y otros productos básicos ha alcanzado el nivel récord de los últimos 20 años, según el State of Commodity Report 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Se considera que un país es dependiente de sus productos básicos cuando este tipo de bienes representa 60 por ciento de sus exportaciones.

"Dado que la dependencia de los productos básicos a menudo tiene un impacto negativo en el desarrollo económico de un país, es importante y urgente reducirlo", dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

El funcionario añadió que de otra forma, "puede verse comprometido el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Según el informe, la dependencia de los productos básicos afecta casi exclusivamente a los países en desarrollo, ya que impacta en un 85 por ciento de los países menos desarrollados, 81 por ciento de los países en desarrollo sin litoral y 57 por ciento de los pequeños estados insulares en desarrollo.

Los países en desarrollo que dependen de los productos básicos son vulnerables a las perturbaciones negativas de los precios de estas materias y a la volatilidad de los precios, dijo el informe.

El nivel promedio del precio de los básicos entre 2013 y 2017 estuvo sustancialmente por debajo de su máximo de 2008 y 2012, añadió el informe, lo que contribuyó a una desaceleración económica en 64 países dependientes de estas exportaciones y a la entrada en recesión de varias naciones.

A medida que se desaceleró el crecimiento, la situación fiscal en muchos de estos países se deterioró, lo que resultó en la acumulación de deuda pública, a menudo como un aumento de la deuda externa.

La deuda externa de 17 países en desarrollo que dependen de los productos básicos aumentó en más del 25 por ciento del PIB entre 2008 y 2017.

La dependencia de los productos básicos es persistente. Por sectores, los productos exportados cambiaron en sólo el 25% de los países entre 2013 y 2017.

Esto debido en parte al cambio de los precios, con la depreciación de las mercancías procedentes de la agricultura y manufactura y la apreciación de aquellas relacionadas con la minería y la energía, comentó a Noticias ONU Rodrigo Cárcamo, especialista de la UNCTAD

De esta forma, el número de países que dependen de la exportación de productos agrícolas disminuyó de 50 a 37 entre los períodos 1998-2002 y 2013-2017, mientras que el de los que dependen de los minerales aumentó constantemente, de 14 a 33. También aumentó de 28 a 32 los que lo hacen de la energía.

Dado que el 89 por ciento de los países del África subsahariana dependen de la exportación de productos básicos, es la región más afectada. Le sigue Oriente Medio y el norte de África, donde 65 por ciento de los países dependen de los productos básicos y la mitad de los países de Asia oriental y el Pacífico.

En cuanto a América Latina y el Caribe, la mitad de sus economías también dependen de la exportación de productos básicos.

Diversificar la economía es la única forma de no estar expuestos a la dependencia de las exportaciones. El informe señala que, a pesar de todo, algunos países han logrado diversificar su producción y exportaciones en las últimas dos décadas.

Por ejemplo, algunos países dependientes de la exportación de energía, como Omán, Arabia Saudita y Trinidad y Tobago, aumentaron la proporción de sus exportaciones de productos no básicos. Otros países que dependen de la energía o de las exportaciones de minerales, como Ruanda y Camerún, lograron expandir sus exportaciones agrícolas.

INFOMX/NTX/I/RCJ/SBR

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...