Jueves, 04 de marzo de 2021 | Año XXI | No: 7400 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

OMS llama a priorizar mecanismo COVAX para una vacunación equitativa

Desigualdad de inmunizaciones entre países ricos y pobres
Al haber comenzado la distribución de vacunas contra la Covid-19 en el mundo, la OMS recuerda priorizar el mecanismo COVAX para acabar con la pandemia

6209México, Ene 23.-El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, recordó, el mecanismo COVAX para distribuir vacunas de forma equitativa debe ser primordial para acabar con la pandemia. Según el mandatario, en 49 países se han administrado más de 39 millones de inmunizaciones contra la Covid-19, mientras que en ‘un país de ingresos más bajos’ sólo 25. También, recalcó, la asignación equitativa de vacunas representaría ingresos de al menos 153 mil millones de dólares para 10 países desarrollados.

Durante su discurso frente a la Junta Ejecutiva de la OMS, Gebreyesus indicó, el mecanismo COVAX, diseñado para la entrega equitativa de vacunas en el mundo está siendo obstaculizada por contratos bilaterales. Precisó, países ricos y empresas continúan dando prioridad a dichos contratos, provocando un aumento en los precios de las inmunizaciones. "Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que fue diseñado para evitar", agregó.

Asimismo, el director de la OMS advirtió, este tipo de acciones sólo prolongarán la pandemia, las restricciones pertinentes para contenerla y ‘el sufrimiento humano y económico’. "En la actualidad, se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en al menos 49 países de ingresos más altos. Solo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos", dijo.

Según un estudio reciente, citado por el doctor, la distribución equitativa de las vacunas daría ingresos de al menos 153 mil millones de dólares a 10 países desarrollados en 2021; alcanzando un monto de 466 mil millones de dólares para 2025. Asimismo, se detalló, el mecanismo COVAX ha obtenido dos mil millones de dosis de cinco productores, con la opción de obtener mil millones más. Estas inmunizaciones están pensadas para entregarse en el primer trimestre del año, sin embargo, Gebeyesus confía comenzar la distribución en febrero de 2021.

También, la OMS consideró, para distribuir las vacunas equitativamente, las naciones deben dar más prioridad a COVAX para recibir vacunas y compartir parte de las suyas. Los productores de vacunas deben dar prioridad en el suministro de inmunizaciones antes de nuevos contratos bilaterales. Y la tercera recomendación fue, los países productores de vacunas deben utilizar sólo las autorizadas por estándares internacionales.

Con este llamado a distribuir de forma equitativa las vacunas en el mundo, Tedros Adhanom estima que en los primeros 100 días del año se vacune a todos los trabajadores de salud en el mundo. Así, la epidemia podría tener una mejor evolución y la crisis económica podría reestablecerse más rápido.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Puntos de vista...