Infórmate Diario

 

Miércoles, 19 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6777 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:10 AM CDT, Jun 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Necesaria mayor infraestructura para alcanzar el crecimiento económico

  • La escasez de energéticos es una limitante para la inversión productiva en el país
  • Fundamental la participación de la iniciativa privada para impulsar energías alternativas, limpias y renovables: Concanaco Servytur

Parque EólicoPara contrarrestar en el país la disponibilidad de los hidrocarburos y sus derivados que disminuirán en mediano plazo, se requiere impulsar acciones que incrementen la creación de infraestructura que permita la utilización de energías alternativas, limpias y renovables, que a su vez fortalezcan las oportunidades de crecimiento de la economía mexicana.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, apuntó que para llegar al 4 por ciento de crecimiento del PIB nacional, se requieren inversiones adicionales de más de 30 mil millones de dólares, las cuales no se vislumbran que se concreten en este primer año.

Planteó que proyectos de energía alternas son necesarios para alcanzar los niveles de crecimiento plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, los cuales requieren de una mayor inversión.

Indicó que se necesita incrementar en México la utilización de energías alternativas para fortalecer el crecimiento de la economía, ante el declinamiento paulatino de la industria petrolera, que en mediano plazo disminuirá la disponibilidad de los hidrocarburos y sus derivados, ocasionando que el uso de estos productos sea más restringido en el contexto internacional.

Indicó que el organismo empresarial trabaja en un plan piloto para el uso de paneles solares, con los cuales sustituir gradualmente las fuentes de energía convencional en empresas del sector terciario.

A nivel nacional, señaló, hay una gran necesidad de generación de energía y el déficit que se tiene en ese sector es sensible, debido a que el costo no es competitivo a nivel internacional, más si lo comparamos con algunos estados de la Unión Americana cercanos a la frontera con nuestro país, donde es más barato, como Texas.

Para contar con más plantas industriales, puntualizó, se requiere ofrecer incentivos fiscales y que los servicios sean competitivos a nivel internacional, para lo cual se requiere que el Gobierno Federal trabaje de la mano con la iniciativa privada.
Consideró necesario que el gobierno sea un facilitador, que se creen condiciones propicias para atraer capital extranjero y para incentivar a los inversionistas nacionales a participar en el plan del país.

Las inversiones, dijo, deben ser pertinentes, adecuadas, generar valor, empleos y tener vocación de permanencia, a fin de que se queden en la nación y que no sean capitales golondrinos.

El sector terciario de la economía representa 66 por ciento del Producto Interno Bruto del país y utilizan casi 4 por ciento del consumo final de energía, con una tendencia ascendente, indicó.

Expuso que en 20 años, el consumo energético del sector comercial se incrementó 73 por ciento y después del rubro agrícola representa el mayor crecimiento observado en comparación a los demás segmentos de consumo final, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

“La importancia del sector terciario como consumidor de electricidad lo ha llevado a realizar programas permanentes de ahorro en las empresas de comercio, servicios y turismo”, enfatizó.

Destacó que, de manera especial, se ha incrementado la generación de electricidad por parte del sector empresarial, en base a fuentes amigables con el medio ambiente, como son la eólica y solar.

José Manuel López Campos aseguró que el uso de fuentes alternas de energía no ha crecido de manera suficiente para sustituir el consumo del fluido suministrado por la Comisión Federal de Electricidad.

“Las empresas del sector terciario implementan medidas de eficiencia energética para obtener beneficios a corto, mediano y largo plazos, entre los cuales se encuentran: reducción de costos energéticos, mejoras en capacidad de producción, mayor competitividad y menores impactos ambientales”, asentó.

El presidente de la Concanaco subrayó que el costo de la energía eléctrica debe ser el adecuado para evitar que se repitan los cobros excesivos para empresas que se produjeron en 2018 en diversas entidades, que fueron hasta de 70 por ciento, y en casos excepcionales hasta de 300 por ciento.

Detalló que los estados de Baja California y Yucatán son los más caros en relación al precio de la energía eléctrica y, por ello, es necesario que en todo el país, pero en especial en estas entidades, continúe el impulso de proyectos generadores de energías alternativas.

Precisó que en el caso de la península de Yucatán, que ha sufrido varios apagones de electricidad, la terminación de la construcción del ducto submarino que atraviesa el Golfo de México de Texas hacia Tuxpan, Veracruz, que se conectará al Sureste del país, contribuirá a la solución del suministro de gas natural, principal insumo para la generación de energía eléctrica actualmente.

El viernes pasado el dirigente de la Concanaco Servytur asistió a la inauguración del Parque Eólica del Golfo 1, en el municipio costero de Dzilam de Bravo, Yucatán, el cual, con una inversión privada de 140 millones de dólares, suministrará electricidad a consorcios privados mexicanos y extranjeros.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...