Domingo, 24 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7362 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Naciones Unidas crea grupo especializado para combatir resistencia a antimicrobianos

5662Nueva Yorñ, 22 Nov.- Los líderes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) anunciaron el 20 de noviembre de 2020 la creación de un grupo orientado a la proteger y preservar la eficiencia de los tratamientos antimicrobianos. Este, nombrado como el Grupo único de expertos mundiales en salud, estará compuesto por autoridades gubernamentales y líderes de la iniciativa privada y la sociedad civil.

Específicamente, el grupo surge en el contexto de la Semana mundial de concientización de antimicrobianos 2020 (18 a 24 de noviembre). También emerge como respuesta a las recomendaciones del Grupo de coordinación interagencial sobre resistencia a los antimicrobianos (IACG, por sus siglas en inglés) emitidas en 2019. El grupo estará codirigido por Sheikh Hasina, primera ministra de la república popular de Bangladesh y Mia Amor Mottley, primera ministra y ministra de finanzas, inversiones y asuntos económicos de Barbados.

Según el estudio de la IACG, en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (entre ellos México) cerca del 35% de las infecciones comunes en el ser humano son resistentes a medicinas actualmente disponibles. No obstante, en algunos países de ingresos bajos y medianos las tasas de resistencia a algunos compuestos antibióticos alcanzan hasta un 80%. También se alerta, la falta de acceso a antibióticos de calidad se cobra 6 millones de vidas anualmente por infecciones prevenibles. Aunado a lo anterior, se proyecta que la resistencia a antibióticos de segunda y tercera línea se duplicará para el año 2030.

Afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, "la resistencia a los antimicrobianos es uno de los más grandes desafíos a la salud de nuestra época. Ahora es el tiempo de forjar nuevas alianzas entre sectores para proteger las medicinas que tenemos y revitalizar la creación de nuevas alternativas"

Entre los tratamientos antimicrobianos se incluyen medicamentos antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. Si bien, la resistencia ocurre de manera natural producto de mutaciones genéticas, la OMS asegura que la principal causa es el uso indiscriminado y sin supervisión de estos medicamentos. Asimismo, se reconocen causas complementarias como la falta de acceso a agua limpia, higiene, vacunas y medicamentos asequibles; así como la falta de consciencia y legislación al respecto.

Finalmente, el comunicado del grupo tripartito conformado por la FAO, OMS y OIE afirma que el objetivo principal de este nuevo grupo es "proveer liderazgo político para aproximarse a este crítico desafío global". Este tiene tres ejes principales: asegurar que los medicamentos antimicrobianos actuales sigan siendo efectivos, promover el uso responsable de medicamentos y brindar acceso global a compuestos de calidad.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Puntos de vista...