Infórmate Diario

 

Domingo, 18 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6837 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:58 AM CDT, Aug 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Mujeres manifestantes niegan provocación, es exigencia contra abusos

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

Por Angélica Guerrero

México, 13 Ago .- Las manifestaciones contra la violencia hacia la mujer no son una provocación a la autoridad, sino una exigencia para terminar con los abusos, respondió un grupo de mujeres del movimiento Libres y Combativas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“No Claudia Sheinbaum, no te estamos provocando, estamos gritando porque nos están matando, porque exigimos justicia, porque exigimos vivir, porque exigimos poder transitar en las calles y que nadie nos tenga que estar gritando porquerías porque creen que son dueños de nuestro cuerpo”, expresaron.

Alrededor de 20 mujeres jóvenes realizaron un mitin con megáfono en mano en el Metro Constitución de 1917 para manifestarse en contra lo que calificaron como “machismo institucional”.

Las mujeres, con mantas, letreros y paliacates verdes para cubrirse los rostros, lamentaron que la Jefa de Gobierno haya, según ellas, “criminalizado” a las protestas que causaron desmanes en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de la República, ambas capitalinas.

“No puede ser que se quejen más por aventar diamantina que por las miles de desaparecidas y asesinadas”, dijo una manifestante, al hacer referencia a la diamantina rosa que el lunes fue arrojada por manifestantes a Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Sin revelar sus nombres, otra mujer con el rostro cubierto, quien se dijo estudiante, expuso que se dio más importancia a las notas de destrozos que a la presunta violación a una menor de edad por parte de cuatro policías en Azcapotzalco, el aumento de casos de secuestro en el Metro y los asaltos en trasporte público.

“Nos criminalizaron por haber roto un vidrio, por echar brillantina y por haber rayado paredes, pero no les importan las mujeres muertas, no les importan las violadas y las desaparecidas.

"A mí no me importan sus puertas de cristales y sus paredes rayadas, a mí me importa que la policía que está a cargo de cuidarnos está violando mujeres y no hacen nada al respecto”, continuó.

Entre empujones las mujeres, quienes se manifestaron en un pasillo de salida dentro de las instalaciones de la estación, recibieron descalificaciones de parte de los usuarios del Metro Constitución, en la alcaldía de Iztapalapa, ante la dificultad para transitar por la salida.

Para agilizar el mitin, ante el descontento de los usuarios, leyeron un pliego petitorio donde exigieron la destitución de Gustavo Omar Jiménez Escudero, Fiscal Central de Investigación, y de María Concepción Prado García, Fiscal Central de Investigación para la atención de delitos sexuales.

También solicitaron la depuración de cuerpos policiacos de todos los rangos; mantenimiento regular de las cámaras de seguridad y disponibilidad de videos de por lo menos un mes y no siete días; personal suficiente y capacitado en las fiscalías; y atención psicológica a las víctimas.

Asimismo abrir casas refugio para víctimas de violencia; regulación del parque vehicular de taxis, control y permisos; acceso inmediato a las carpetas de investigación; tratamiento de casos de violación simultáneo en la Fiscalía Especial de Delitos Sexuales; y alumbrado público eficiente.

Alrededor de las 19:40 horas de este martes, el grupo de mujeres ingresó a los andenes para retirarse al grito de “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”.

 

 

INFOMX/NTX/AGL/HTV/MMH

Reportajes

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...