Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7059 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Montajes, talleres, cursos y conferencias, parte de las actividades de las Residencias de Teatro Comunitario

13909 IMG BG POST dsc 2689México, 28 Feb.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Convocatoria de Teatro para Adultos 2019-2020 emitida por la Coordinación Nacional de Teatro, invitó a la comunidad teatral a participar en la modalidad de Residencias de Teatro Comunitario, con la que se impulsará y generarán proyectos que propicien el diálogo con la población, a fin de generar una proyección y vinculación con el entorno, además de formar nuevos públicos y establecer una relación de intercambio y retroalimentación entre la comunidad y las propuestas artísticas de los grupos.

Las compañías seleccionadas para participar en estas residencias ofrecerán temporadas de montajes teatrales, tanto de sala como de calle, además de talleres, cursos, mesas redondas y conferencias, entre otras actividades.

El nuevo programa dará inicio con el proyecto Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino de la agrupación Teatro Lunar, del 5 de marzo al 24 de abril en diversas sedes del Estado de México y en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Posteriormente, el Colectivo Canario desarrollará su residencia Mi pequeña gran historia de terror, del 5 de julio al 23 de agosto en la Parroquia de San Bartolo Ameyalco, Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Creación e investigación escénica

La compañía Teatro Lunar ofrecerá de manera gratuita una puesta en escena, un taller de dibujo, una exposición plástica, una conferencia y una mesa de diálogo mediante Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino, que comenzará con la escenificación de la obra que da nombre a la residencia. Se trata de una creación colectiva que relata la historia de un grupo de actores que expone el descubrimiento de un texto inédito de William Shakespeare sobre su obra Otelo. En dicho texto, el personaje de Desdémona increpa a su asesino por el terrible acto que cometió contra ella.

A lo largo de la presentación, los actores develan diversos documentos históricos, reales y ficticios, en los que se observa cómo se ha distorsionado el imaginario de la feminidad en la actualidad. La obra cuenta con la actuación de Pilar Gallegos, Yarosly Picazo, Yadira Ramírez Meneses, Alberto Hinojosa, Alondra Mina, Erika López Medina, Berenice Pavón y Ángeles Estrada, bajo la dirección de Israel Ríos.

El montaje se presentará en diversos recintos del Estado de México. Arrancará su breve temporada en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, Teatro de Lerma, con funciones los jueves y viernes a las 17:00, del 5 al 20 de marzo, y el jueves 26 y el viernes 27 a las 18:00 horas.

Después se escenificará el viernes 3 y el sábado 4 de abril a las 17:00 horas en el Museo del Barro, en Metepec; los miércoles 15 y 22 de abril a las 19:00 en el Teatro Universitario Los Jaguares, en Toluca, y el jueves 23 y viernes 24 de abril a las 17:00 en el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac. Por último, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque se presentará el lunes 20 y martes 21 de abril a las 20:00 horas.

De manera paralela, Erika López Medina y Ángeles Estrada, de Teatro Lunar, impartirán el taller de dibujo De la penumbra al color; amar sin violencia, los días 7, 14 y 21 de marzo en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay. La actividad dirigida al público adolescente y adulto tiene la finalidad de explorar, por medio del aprendizaje de técnicas básicas de dibujo y teoría del color, la concepción de la feminidad individual y colectiva, para generar nuevas perspectivas sociales desde la expresión visual.

Asimismo, la exposición Réquiem a las mujeres archivadas integrará 15 dibujos realizados por López Medina sobre el escenario durante presentaciones previas de la obra Cartas a Otelo. Las imágenes representan sentimientos positivos en torno a lo que las víctimas pudieran haber experimentado o anhelado en la historia. La muestra se exhibirá del 14 al 29 de marzo de las 10:00 a las 18:00 horas en el vestíbulo del Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay.

También se llevará a cabo, el sábado 21 de marzo a las 13:30 en el mismo foro, la conferencia Para erradicar la violencia de género, a cargo de la coordinadora institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rocío Álvarez Miranda; Edgar Rafael García Bernal, operativo de la Casa de la Cultura Jurídica José María Lozano; la psicóloga Claudia Ivvet Fiesco y Silvia Angélica Maza Díaz, representante de Equidad de Género en Metepec.

Los participantes verterán reflexiones desde la perspectiva de sus áreas y disciplinas para generar un espacio de diálogo con las y los asistentes en torno a la violencia de género y el feminicidio.

Por último, la mesa de diálogo Teatristas frente a la violencia de género será un espacio entre artistas que han abordado la temática como motivo de su creación escénica y la comunidad en general, para vislumbrar acciones que permitan erradicar la violencia en nuestro entorno a través del arte. Participarán Lydia Margules, Anel Mendoza Prieto, Juan Carlos Embriz Gonzaga y Lorena Venta, el miércoles 22 de abril a las 17:00 horas en el Teatro Universitario Los Jaguares.

Fomento artístico para niñas y niños de la comunidad

Por otra parte, el Colectivo Canario presentará Mi pequeña gran historia de terror, residencia que tiene como objetivo promover la asertividad entre niñas y niños por medio de una puesta en escena y un taller que crearán puentes de comunicación a través de la convivencia y el diálogo, para que las y los pequeños puedan enfrentar situaciones difíciles y expresar sus temores al entender que sentir miedo no es malo.

La puesta en escena, cuyo nombre da título a la residencia, narra la historia de un grupo de infantes que después de un temblor se encuentran en un albergue temporal. Ellas y ellos están asustados y se reúnen para platicar sobre el miedo mientras intercambian experiencias de lo sucedido.

Al finalizar cada función, niñas y niños participarán en un taller en el que expondrán su sentir sobre los temores mediante dibujos y esculturas hechas con plastilina, rezagos de tela y palitos de madera o ramas, así como cuentos y juegos de sombras que les permitirán expresar sus experiencias en la puesta en escena. A partir de éstas, los integrantes del colectivo nutrirán el montaje a través del acercamiento con el público.

Ambas actividades se desarrollarán del 5 de julio al 23 de agosto, los domingos al mediodía en la Parroquia de San Bartolo Ameyalco. El Colectivo Canario está integrado por Ricardo Rodríguez, Penélope García Rojas, Alejandra Xilonen Ponce, Fryda Vázquez, Raquel Diner, Paulina Montiel y Anabel Ortega.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...