Domingo, 19 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6990 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Minería invertirá 24.2 mdd si hay políticas públicas adecuadas

mineria

México, 28 Nov.- La industria minera es palanca del desarrollo socio económico del país y sus regiones y este objetivo se apuntalará con las inversiones por 24 mil 200 millones de dólares que prevé canalizar el sector durante el presente sexenio, de existir una política pública adecuada que incentive a esa actividad.

La Cámara Minera de México (CAMIMEX), puntualiza que con un contexto adecuado las empresas del sector pueden crecer para que su participación en el Producto Interno Bruto llegue a 3 por ciento.

En el documento Retos de la Minería en México, expone que la mayor participación de las empresas en el PIB permitirá la creación de 50 mil empleos directos y 274 mil indirectos nuevos, adicionales a los 385 mil 200 directos y 2 millones 300 mil indirectos ya existentes.

Menciona que las empresas afiliadas prevén realizar inversiones por alrededor de 5 mil 260 millones de dólares en 2019, lo cual contribuirá al fortalecimiento de la economía nacional.

La CAMIMEX destaca que se requiere de una política pública, promotora del aprovechamiento de la riqueza geológica y que genere confianza entre los inversionistas.

El documento puntualiza que desde 2017 se registra una recuperación de la inversión en la industria, después de que en 2016 ese monto fuera de 3 mil 752 millones de dólares, que posteriormente se elevó a 4 mil 302 millones hace dos años y a 4 mil 897 millones de dólares en 2018.

En referencia a los retos de la minería en México, el organismo precisa que destaca la realización de 18 proyectos en este año, que suman una inversión total de 3 mil 324 millones de dólares.

Precisa que esos proyectos se llevan a cabo en 7 entidades de la República: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guerrero y Jalisco.

La CAMIMEX enfatiza que el mayor número de proyectos mineros que actualmente se encuentran en fase de construcción o final de autorización se ubican en Sonora y Zacatecas, con 5 de ellos; Coahuila, Durango y Guerrero, con 2, y Chihuahua y Jalisco, con un proyecto.

El organismo subraya que 90 por ciento de la actividad minera se lleva a cabo en 10 entidades: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero y Michoacán, aunque en México 25 entidades efectúan actividades de ese ramo.

Indica que entre los principales 10 estados que cuentan con actividad minera, destaca Sonora, con 30 por ciento del total, seguido de Zacatecas, con 19 por ciento y de Chihuahua, con 12 por ciento.

El organismo empresarial menciona que en orden descendente se ubican: Durango, con 8 por ciento; Coahuila, con 7 por ciento; Michoacán, con 4 por ciento, San Luis Potosí y Baja California Sur, con 3 por ciento, de manera individual, y Colima y Guerrero, con 2 por ciento, cada uno.

La Cámara Minera de México destaca que la inversión total de las empresas del sector realizada el año pasado, de 4 mil 897 millones de dólares, representó un incremento de 13.8 por ciento en relación a la registrada en 2017, cuando ascendió a 4 mil 302 millones de dólares.

Modificado por última vez enViernes, 29 Noviembre 2019 00:49
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...