Lunes, 24 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7026 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Migrantes lamentan retiro del gobierno federal del Programa 3x1

Por Angélica Guerrero

Tlaltenango, Zac. 18 Ago .- Mexicanos migrantes lamentaron que el gobierno federal haya detenido los recursos para el Programa 3x1, que apoya iniciativas para proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades en México, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno y dinero enviado por connacionales.

En reunión con medios de comunicación en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, representantes de federaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos indicaron que a través de un memorándum el gobierno federal ordenó a las secretarías no trabajar con organizaciones civiles.

Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Consejo de Federaciones Zacatecanas de la Unión Americana, dejó claro que no solicitan apoyos para líderes migrantes, ya que éstos envían cada año tres millones de dólares de remesas colectivas desde sus organizaciones para proyectos, y que lo único que solicitan es que el gobierno federal entregue otra parte similar.

“Somos organizaciones que aportamos 25 por ciento del costo de los proyectos de lo que ya le compete al gobierno hacer, como pavimentación, agua potable, electrificación y todo lo demás.

“El extrañamiento de nosotros es por qué nuestro gobierno federal ha decidido retirarse de un programa tan sensible, de un programa en el que las organizaciones no estamos pidiendo dinero. Nosotros estamos diciendo que sea corresponsable y ponga su otro 25 por ciento”, indicó.

Comentó que por el momento se mantiene el programa con el 2x1, con lo que los gobiernos municipal y estatal, cada uno, ponen un peso por cada uno que envían los migrantes concentrados en clubes y, a su vez, en federaciones.

Señaló que de acuerdo con funcionarios de la Secretaría del Bienestar, el dinero se retiró porque se encontró corrupción y malos manejos del programa en otras entidades federativas “pero no se vale que si un árbol tiene dos manzanas podridas se vaya a mochar desde el tronco”.

Jiménez Muñoz planteó que “si no fuera por nosotros (los mexicanos en Estados Unidos), más de mil 500 municipios (a nivel nacional) estarían totalmente en banca rota y ¿se nos está reconociendo?, no, en el discurso sí somos héroes y en la práctica allá ‘rásquense con sus uñas’".

En su oportunidad el presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California en San José, Emilio Robles, recalcó que durante años el Programa 3x1 ha dado resultados en las comunidades.

“Si los invito a mi comunidad podrán ver un Centro de Salud, un lienzo charro remodelado y adaptado a las necesidades de la gente, pavimentación de calles, todo construido por el Programa 3x1”.

Entonces, dijo, "lo que nos causa cierto extrañamiento y nos lastima es que de ese recurso federal que se había asignado a ese mecanismo se haya utilizado una parte para atender a los migrantes en tránsito”.

 

/AGL/IAM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...