Lunes, 24 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7026 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

México y Unesco impulsarán desarrollo de medios de comunicación

México, 16 Ago .- El gobierno de México y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron un acuerdo para impulsar el periodismo de investigación y favorecer la libertad de expresión en el país.

Mediante el convenio de colaboración, se buscará impulsar la pluralidad del ecosistema mediático en el país, favorecer la libertad de expresión y contribuir al fortalecimiento de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

El instrumento firmado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, como testigo de honor, permitirá la implementación en México de los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) del organismo internacional.

Por un lado, la Unesco apoyará en el diseño, implementación y operación de un mecanismo para impulsar el periodismo de investigación en México a fin de contribuir al debate nacional activo e informado, así como para elaborar estrategias para asegurar un ambiente saludable para el desarrollo de medios libres y plurales y fortalecer las capacidades de los periodistas.

A su vez, México buscará consolidar un modelo que atienda directamente las demandas del ecosistema mediático nacional, con miras a ofrecer alternativas para la consolidación de medios plurales, libres e independientes, que contribuyan al fortalecimiento de los procesos democráticos y a la solución de los retos que enfrenta el país.

Dichos indicadores, de acuerdo con un comunicado de la Unesco, fueron aprobados por el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) en 2008 e implementados en más de 15 países.

Los casi cien IDM establecen un marco en el que los medios y las instituciones pueden contribuir a la gobernabilidad y al desarrollo democrático; constituyen una importante herramienta de diagnóstico para evaluar el nivel de desarrollo de los medios de comunicación en un país y así determinar el grado de apoyo.

Además, están estructurados en cinco categorías de análisis que buscan profundizar en asuntos como la existencia de un marco jurídico, político y reglamentario que proteja y promueva la libertad de expresión e información.

Los Indicadores miden, entre otras cosas, un lenguaje e idiomas que reflejen la diversidad lingüística de la zona de su público, condiciones técnicas de los medios comunitarios para llegar hasta las comunidades marginadas, y si las organizaciones de medios cuentan con políticas para proteger la salud y la integridad de su personal.

/EGR

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...