Infórmate Diario

 

Domingo, 21 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6809 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

México tendría crecimiento promedio de 2.4 por ciento en tres años: BID

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Finanzas

México, 15 Abr .- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la economía mexicana registrará una tasa de crecimiento base de 2.4 por ciento en promedio en el trienio 2019-2021, similar al de América Latina en su conjunto.

En su “Informe Macroeconómico”, el organismo multilateral también calcula los impactos en la economía de América Latina y el Caribe y algunos países de la región, entre ellos México, de un crecimiento desacelerado de las economías de Estados Unidos y China, en los precios de los activos, y una combinación de éstos.

Sin embargo, un impacto en el crecimiento de Estados Unidos acotaría el crecimiento promedio anual de la economía mexicana en 1.0 por ciento, en la economía de China le restaría 0.4 por ciento; mientras que en los precios de los activos le restaría 0.5 por ciento.

Así, una combinación de estos tres “shocks” acotaría el crecimiento económico de México en 2019-2021 en un promedio anual de hasta 1.9 por ciento, con lo cual el crecimiento base en ese periodo se reducirá a sólo 0.5 por ciento.

En el caso de América Latina y el Caribe, el BID calcula que una combinación de "shocks" económicos podría acotar el crecimiento en un promedio anual de hasta 1.7 por ciento en 2019-2021, reduciendo la tasa de crecimiento base de 2.5 por ciento a sólo 0.8 por ciento.

“Los potenciales impactos son alarmantes porque América Latina y el Caribe ya se encuentra entre las regiones con índice de crecimiento anual más lentos del mundo”, dijo Eric Parrado, economista Jefe del BID.

“Esperamos poder evitar algunos de los escenarios más desfavorables. Asimismo, el informe traza un rumbo por el cual la región puede obtener un gran impulso económico a través de inversiones en transporte, telecomunicaciones y otras obras de infraestructura tan necesarias”, añadió el organismo.

Del lado positivo, las mayores economías de la región podrían ayudar a contrarrestar el viento en contra que azota a la economía mundial.

Un shock positivo de sólo 0.3 por ciento del crecimiento por encima de los parámetros de referencia en las cinco economías más grandes de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) se traduciría en un crecimiento un 0.5 por ciento superior para todo América Latina y el Caribe en cada uno de los tres años.

Esto, por sobre el crecimiento base de 2.5 por ciento en 2019-2021, lo que equivaldría a un crecimiento total de alrededor del 1.5 por ciento del PIB regional, agrega.

INFOMX/NTX/IM/TVA

Reportajes

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...