Viernes, 24 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6751 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:32 PM CDT, May 24, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Mayoría de mexicanos sólo usa sus cuentas bancarias para retirar efectiv

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Finanzas

México, 15 May .- En México existen más de cien millones de cuentas bancarias, pero una gran proporción sólo se utiliza dos veces al mes para retirar efectivo, por lo que el reto es fortalecer el pago electrónico, afirmó el director de Sistemas de Pagos del Banco de México (Banxico), Miguel Ángel Díaz Díaz.

Explicó que actualmente, en muchas zonas del país los mexicanos no tienen acceso para realizar pagos electrónicos, por lo que solo retiran efectivo de sus cuentas bancarias para concretar sus transacciones.

“Nosotros, como Banco de México queremos impulsar pagos imperceptibles y seguros para todos los mexicanos, que el pago digital sea tan fácil y eficiente como el pago en efectivo”, subrayó en el marco del “Digital Payments Summit”.

El director de Sistemas de Pagos del Banco de México (Banxico) resaltó que en materia de pagos electrónicos se ha abierto la posibilidad de empezar a escalar, y dejar la puerta abierta a las innovaciones.

“Que la experiencia del usuario sea lo más sencilla, que ni se entere de cómo funcionó la operación digital, además de llegar a un balance entre eficiencia y seguridad”. Como reguladores, nuestros incentivos deben estar alineados a alcanzar máximos beneficios sociales, expuso.

Entre los proyectos que impulsa el banco central, destacó el programa piloto de Cobros Digitales (CoDi), que busca que los pagos sean más fáciles y gratuitos.

Este surgió a raíz de que existen más de cien millones de cuentas bancarias, pero una gran proporción sólo se utiliza dos veces al mes, para retirar efectivo, pues donde viven no necesariamente tienen acceso a pagos electrónicos.

Por otra parte, en México hay más de 70 millones de teléfonos celulares, “que muy fácilmente se pueden convertir en puntos de recepción o envío de pagos”, es integrar esta red de smartphones con las cuentas bancarias y que la gente, en vez de retirar efectivo, haga pagos electrónicos.

El objetivo del CoDi es reemplazar el efectivo, cierra una brecha y genera la posibilidad de competir al uso del efectivo, además de que contribuye a la transparencia y controla el uso del dinero.

Díaz Díaz resaltó que otro de los proyectos del Banxico es la regulación a las instituciones de fondo de pagos electrónicos, para ingresar más participantes al sistema, y la regulación de tarjetas, para fomentar mayor protección al usuario.

Por otra parte, el presidente de Mastercard México y Centroamérica, Jorge Noguera, indicó que el rubro de pagos digitales ha ido evolucionando en el país, pues cada vez hay más herramientas digitales y mayor adopción, aunque el reto sigue siendo el miedo o desconocimiento sobre su uso.

INFOMX/NTX/EVG/TVA

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...