Infórmate Diario

 

Lunes, 19 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6837 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:30 AM CDT, Aug 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Matrimonio igualitario podría someterse a votación de nuevo en Yucatán

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estados

Mérida, 12 Ago .- La representación del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, presentó un amparo ante un juzgado federal contra actos del Poder Legislativo local, que podría reponer el proceso para que el matrimonio legal sea sometido nuevamente a votación.

La diputada de ese partido, Silvia López Escoffié, recordó en conferencia de prensa que el pasado 15 de julio, la Mesa Directiva del Congreso local, determinó votar en secreto la reforma que permitiría hacer legal el matrimonio igualitario en esta entidad.

Eso representa ya de entrada una violación al artículo 6 de la Constitución Política del país, que entre sus apartados considera el derecho a la información, en este caso específico a conocer las razones por las cuales un representante popular votó a favor o en contra de una reforma constitucional, agregó.

De igual modo, el amparo fue promovido contra quien fungió como presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, quien hizo caso omiso a las solicitud de la bancada de Movimiento Ciudadano de hacer la votación abierta y no “cedular” o secreta como al final se realizó.

Aseguró que en caso de que el juez federal les dé la razón y les haga válido el amparo, entre las consecuencias estaría la reposición del proceso de votación, lo cual llevaría por tercera vez ante el pleno de la legislatura local la reforma para permitir que dos personas del mismo sexo, puedan contraer matrimonio por la vía civil.

Calculó que el procedimiento legal podría llevar entre cinco y nueve meses, por lo que existe la confianza en que el tema que responde al derecho humano que tiene toda persona de dar seguridad patrimonial a su pareja, independientemente de su género, sea sometido de nuevo a votación.

“Sólo que esta vez sería de manera abierta y de cara a la ciudadanía, como debe de ser en una democracia madura y participativa. Aquí el voto secreto no se justifica pues no está en peligro la vida de ningún diputado o diputada, además de que no se trata de una simple reforma, sino de una reforma constitucional”, añadió.

Aseguró que en caso de lograrlo, sería un hecho inédito en el país y sentaría un precedente para evitar que en futuro este tipo de temas que tienen que ver con los derechos humanos no vuelvan a ser votados en secreto.

La reforma fue sometida a votación el pasado 10 de abril y el pasado 15 de julio, en ambas ocasiones no logró los votos que se requieren para su aprobación y también en ambos procesos, los diputados yucatecos decidieron votar la iniciativa de manera secreta.

 

 

INFOMX/NTX/TAM/AEG/DIV16

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...